domingo, 2 de enero de 2011

Tabasco / Congreso / Quedan a deber diputados en 2010 / Ene 02

Quedan a deber diputados en 2010

No aprobaron cuatro leyes trascendentales para regular los salarios y las próximas elecciones estatales.

Publicado en TabascoHoy.com: Domingo, 2 de Enero del 2011, a las 05:02 hrs.Por: Leobardo Pérez Marín / Villahermosa, Tabasco

A pesar que era un compromiso de aprobar la reforma electoral, Ley de Remuneraciones del Estado, Ley de ISSET y la de Menores Infractores, los diputados locales las quedan a deber, pero afirman que serán su prioridad para el próximo año; sin embargo reconocen que hay retrasos en el trabajo parlamentario y en la agenda común.

A principios de este año dentro de la agenda de trabajo de los diputados se establecieron como propósito aprobar la tres iniciativas antes mencionadas e incluso las cinco fracciones parlamentarias se comprometieron trabajar para darle a los tabasqueños un mejor marco jurídico que garantice equidad, aplicación de la ley y transparente los procesos democráticos, sin embargo al concluir el segundo periodo de sesiones quedan estas deudas que incluso han sido ya críticas por el Poder Judicial del Estado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, José Carlos Ocaña Becerra, reconoció que no se avanzó según lo programado en el año; sin embargo, justificó que se lograron otros acuerdos que necesitaba el estado.

"Todo lo demás se logró sacar en tiempo y forma, el balance es positivo, es un balance favorable, hay trabajo por hacer en el periodo de receso en las comisiones para que a principios de marzo podamos desahogar 5 ó 6 temas ya establecidos en agenda", dijo.

En cuanto a las iniciativas pendientes es importante hacer mención que la Reforma a la Ley Electoral de Tabasco es un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien les ordenó en el mes de mayo hacer una nueva redistritación, además hay propuestas de reducir el número de consejeros electorales y homologar las elecciones.

En el caso de la Ley de Menores Infractores existe incluso una mesa de trabajo donde participan los tres poderes del estado y el objetivo en elevar las sanciones e incluso reducir la edad penal para los jóvenes.

Sobre la Ley del Isset existen propuestas del PRD y PAN para reformarla buscando transparentar el pago de pensiones; y finalmente la Ley de Remuneraciones del Estado que es ya una obligación constitucional terminarla, de la cual el PRD acusó que se está violando la constitución política al no haberla aprobado antes de que terminara este año.

REZAGADAS
En su primer año de gestiones, los legisladores locales no aprobaron leyes importantes.

LEY DE REMUNERACIONES PUBLICAS
Puntos más importantes:

>Establecer topes salariales.
>Transparentar gasto en nómina.
>Hacer público el salario de los funcionarios de los tres poderes del estado
>Establecer sanciones para quienes intenten ganar más que el gobernador

LEY ELECTORAL DE TABASCO
Puntos más importantes:

>Redistritación.
>Homologación de las elecciones locales y federales.
>Reducir el número de consejeros electorales.

LEY DEL ISSET
Puntos importantes:

>Cambiar la edad de jubilaciones
>Transparentar pago de pensiones
>Mejorar el servicio médico

LEY DE MENORES INFRACTORES
Puntos más importantes:

>Modificar edad penal
>Elevar sanciones a los adolescentes
>Implementar programas de prevención

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.