martes, 18 de enero de 2011

Tabasco / Congreso / Inicia operaciones Fideicomiso para el Fomento Empresarial de Tabasco / Ene 18

Informa el titular de la Sedeco al Congreso del Estado
Inicia operaciones Fideicomiso para el Fomento Empresarial de Tabasco

- Demanda la Cámara de Diputados que el sector agropecuario tenga representatividad dentro del Comité Técnico
- El FIDEET comenzará operaciones en breve, con 60 millones de pesos; esperan llegar a mil millones en poco tiempo; el propósito principal es fomentar y promover el desarrollo de empresas y generar más empleos permanentes, asegura Lastra Marín


La Junta de Coordinación Política del Congreso local se reunió este martes con el secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) Ignacio Lastra Marín, quien presentó la integración del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET), que en breve iniciará operaciones con un fondo aproximado de 60 millones de pesos.

Como se recordará, las reformas realizadas por la Cámara de Diputados a las Leyes de Hacienda y de Fomento Económico de Tabasco, contemplan destinar el 20 por ciento de la recaudación por el pago del 2.5 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para integrar el FIDEET, cuyo propósito es apoyar con financiamientos a bajas tasas de interés, a los empresarios tabasqueños.

Ante los integrantes de la JCP, Juan José Martínez Pérez, Alberto de la Cruz Pozo, Pascual Bellizzia Rosique, Andrés Ceballos Ávalos, Manuel Antonio Ulín Barjau, José Ocaña Becerra y Fernando Enrique Gómez Ascencio, el titular de la SEDECO explicó las reglas de operación del FIDEET.

Precisó que dichas normas contemplan que el Consejo Coordinador Empresarial será la primera instancia a donde canalizarán los programas de financiamiento a establecerse, además, que para la agilización a la respuesta de adquisición del crédito, tendrá un tiempo máximo de 60 días y habrá un Comité Técnico, presidido por él, que dará seguimiento a todas las acciones y funciones del presidente y vocales del mismo.

Lastra Marín dio a conocer que el Fidecomiso comenzará operaciones con 60 millones de pesos, aunque del total de la recaudación le corresponderán 200 millones de pesos, más 250 millones que tienen por otros fondos, sumarán 450 millones, y dentro de poco tiempo esperan alcanzar un total de mil millones de pesos, destinados a financiar a los sectores productivos de la entidad, cuyo propósito principal para el Gobierno del Estado es fomentar la creación de empresas y generar más empleos permanentes.

Solicita Congreso que productores

del campo participe en el Fideicomiso

En la reunión, participaron los legisladores Javier Calderón Mena, Marcela de Jesús González García, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Armando Beltrán Tenorio, Jesús González González, Fernando Valenzuela Pernas, Miguel Ángel Moheno Piñera, Fernando Morales Mateos, Lucila Domínguez Sánchez, José Dolores Espinoza May y Lorena Beaurregard de los Santos.

Celebrado en la Sala de Juntas de Presidencia de la JCP, en el evento algunos diputados manifestaron su preocupación porque los productores agropecuarios no están representados en el Comité Técnico cuando es uno de los sectores que más recursos aportan por el pago del ISN, con cuyos ingresos se conforma el fideicomiso del FIDEET.

El presidente de la JCP, José Carlos Ocaña Becerra ejemplificó que el sector platanero aporta grandes cantidades de recursos al pago de dicha obligación fiscal, y que en un momento dado, podría sentirse en desventaja para acceder a los beneficios del fideicomiso, por ello pidió al titular de la Sedeco, que considere integrar a todos los productores tabasqueños que pertenecen a distintos ramos.

A ese planteamiento se sumaron los legisladores Calderón Mena y Ceballos Ávalos, quienes destacaron la importancia de los productores del campo a la economía de Tabasco.

Al respecto, Lastra Marín dijo que cualquiera de los sectores que se pudieran ver beneficiados con estos recursos puede acceder a ellos y el trato es el mismo para todos, teniendo en cuenta siempre el objetivo principal que es contribuir al desarrollo de los mismos.

Destacó que si bien la integración de Fideicomiso para el Desarrollo de Tabasco se llevó varios meses, este no es permanente, y puede ser rotativo, por ello pidió la oportunidad de empezar a trabajar con esa estructura para dar los financiamientos a la iniciativa privada y posteriormente, evaluar la operatividad del propio.

A pregunta expresa del diputado Ceballos Ávalos, sobre las tasas de interés a cobrar por estos créditos, Lastra Marín resaltó que están contempladas al 3 por ciento anual, ya que el propósito no es generar utilidades, sino apoyar la creación y el crecimiento de los negocios y generar empleos.

Ante el cuestionamiento del diputado de la fracción parlamentaria del PAN, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, el funcionario estatal respondió que el FIDEET comenzará a operar con unos 60 millones, de los cuales el 25 por ciento estará destinado a préstamos pequeños para las microempresas.

La diputada priísta Marcela de Jesús González García consideró que existe una fuerte tendencia para destinar recursos del fideicomiso en proyectos de construcción de obra pública y privada, por ello preguntó sobre el monto que ello va a generar; al respecto Lastra Marín aclaró que aunque este sector está contemplado para acceder a dichos financiamientos, los recursos que se le puedan destinar están encaminados a programas relacionados con el fortalecimiento de las empresas del ramo y no precisamente para la construcción de obras.

Para aclarar las dudas del diputado Valenzuela Pernas, el titular de la Sedeco puntualizó que los financiamientos para los empresarios y productores pueden provenir de varias partes, cada uno con sus propias reglas de manejo y pago, por ello no existirá duplicidad en el otorgamiento de esos beneficios.

En torno a la distribución del Fideicomiso en cada uno de los municipios, -a pregunta del coordinador del PAN, Alberto De la Cruz Pozo- Lastra Marín señaló que han capacitado a los directores de Fomento Municipal, los cuales recibirán los proyectos de los empresarios a través de las Ventanillas Únicas; por ello exhortó a los cabildos que no cuenten con las mismas, a implementarlas a la brevedad posible.

Por su parte, Ocaña Becerra propuso que los tres órdenes de gobierno apoyen la apertura de las Ventanillas Únicas, a fin de disminuir los tiempos y trámites establecidos para la creación de empresas.

Ante ello, Lastra Marín solicitó legislar para eliminar trámites y servicios que burocratizan la operación de la parte económica, entre las sugerencias propuestas destacan la creación de la Ventanilla única de Atención Ciudadana y una línea telefónica gratuita en la cual se informe sobre los servicios que ofrecen.

Indicó además es objetivo fundamental apoyar a las más de 52 mil empresas establecidas en el Estado, de las cuales un 98 por ciento son micros y pequeñas, el uno por ciento son medianas y el otro uno por ciento son grandes empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.