lunes, 17 de enero de 2011

Tabasco / Congreso / Deben hospitales atender a ancianos sin cita previa / Ene 17

Deben hospitales atender a ancianos sin cita previa

Ellos requieren mejor atención y calidad en materia de seguridad social y salud, señala el presidente de la Comisión Permanente del Congreso local

El sector Salud debe otorgar mayores facilidades a los adultos mayores que acudan a las clínicas y hospitales a consultas médicas sin previa cita, estableció el presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, José Carlos Ocaña Becerra, al presentar en su calidad de diputado, una propuesta de punto de acuerdo para enviar un exhorto en este sentido a la Secretaría del ramo.

En la sesión de la Comisión Permanente de la LX Legislatura, celebrada este lunes, el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), justificó que los artículos IV y VI de la Ley para la Protección de las Personas Adultas Mayores, hacen énfasis en la prestación de servicios públicos de salud y la atención preferente hacia dicho sector de la sociedad.

El legislador por el IV Distrito Centro-Norte argumentó que en reiteradas ocasiones, las personas de la tercera edad han externado su inconformidad al respecto, al acudir a los hospitales y clínicas a recibir atención médica sin previa cita.

La Ley en la materia, enfatizó Ocaña Becerra, establece la obligatoriedad de los sectores público, social y privado, de implementar programas acordes a las etapas, características y circunstancias de los adultos mayores, quienes deben contar con acceso adecuado a los servicios de salud.

Ante los integrantes de la Comisión Permanente: Carlos De la Cruz Alcudia, Agustín Somellera Pulido, Christian Salvador Aquino Mena y Fernando Enrique Gómez Ascencio, Ocaña precisó que en Tabasco existen 100 mil 474 adultos mayores, que requieren estos servicios, además, se estima ese segmento de la población aumente un 5.8 por ciento en este año.

Los ancianos, planteó, padecen enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, diabetes, hipertensión y cáncer, cuadros infecciosos de las vías respiratorias, urinarias, digestivas y síndromes de inmovilidad, depresión y tendencias a limitaciones físicas o mentales debido a su avanzada edad, por ello requieren de mejor atención y calidad en materia de seguridad social y salud.

La propuesta remitida a la Comisión de Salud, destaca que el Poder Legislativo debe solicitar al titular de la Secretaría en mención, implementar las acciones necesarias para permitir que los adultos mayores sean atendidos en los centros hospitalarios, sin necesidad de contar con cita médica.

Al agotar el Orden del Día, se clausuró la sesión y citó para la próxima que se realizará el miércoles 26 de enero, a las 10 horas, en la Sala de Juntas de Presidencia del Congreso local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.