lunes, 10 de enero de 2011

Tabasco / Congreso / Asiste el secretario de Salud para ampliar IV Informe / Ene 10

Asiste el secretario de Salud al Congreso para ampliar IV Informe

• Graham Zapata anuncia que en el presupuesto 2011 está programada la compra de equipo médico para cubrir esas necesidades; diputados plantean mejorar el servicio en hospitales y clínicas municipales

Con el propósito de conocer a detalle las actividades realizadas por el titular del Poder Ejecutivo durante el 2010, los diputados integrantes de la Comisión de Salud Pública del Congreso local, que preside Julio Alonso Manzano Rosas, se reunieron este lunes, con el titular de la Secretaría del ramo, Luís Felipe Graham Zapata, quien informó que el año pasado, la dependencia a su cargo ejerció un presupuesto de 6 mil 194 millones 352 mil 488 pesos.

Ante la preocupación manifestada por los diputados de la LX Legislatura, Graham Zapata se comprometió a mejorar la infraestructura de los hospitales y clínicas regionales y municipales establecidas en la entidad, con ambulancias, equipos de radiología, camillas, sillas de ruedas, y personal especializado, según las necesidades de cada uno de ellos, además de analizar la posibilidad de realizar otros programas en ese rubro, de acuerdo a la capacidad presupuestal, en beneficio de la población, acciones que están programadas en el presupuesto 2011.

En la reunión celebrada en la Sala de Juntas de presidencia, los diputados de la Comisión, Manzano Rosas, Carlos M. de la Cruz Alcudia, Lucila Domínguez Sánchez, Oscar Castillo Moha, Bernardo Barrada Ruiz, Jesús González González y Javier Calderón Mena; así como el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Carlos Ocaña Becerra, y los coordinadores de las bancadas del PRD, Juan José Martínez Pérez; del PAN Alberto de la Cruz Pozo; del Partido Nueva Alianza, Manuel Antonio Ulín Barjau, y del Trabajo, Andrés Ceballos Ávalos, escucharon los pormenores de las actividades realizadas el año pasado en materia de salud.

Luego de reconocer que el esfuerzo del personal de la Secretaría de Salud para atender a la población de los 17 municipios, cumplió las expectativas esperadas, los legisladores, Calderón Mena, Barrada Ruiz, Fernando Enrique Gómez Ascencio, Alberto de la Cruz Pozo, Ulín Barjau y Castillo Moha, destacaron los avances, pero también expusieron los problemas en los hospitales de sus municipios, como la falta de personal especializado para manejar equipos médicos, de ambulancia, de equipos, farmacias, sillas de ruedas, entre otros.

Ante los diputados Marcela de Jesús González García, Armando Beltrán Tenorio, Jesús Selván García, Humberto Villegas Zapata y Agustín Somellera Pulido, -también asistentes a la reunión- el secretario de Salud anunció que en el presupuesto del 2011 está contemplada la compra de equipo médico, que será destinado a las clínicas y hospitales que carezcan de ello.

Aclaró que en el caso del hospital de Jalpa de Méndez, hay un asunto legal entre el ayuntamiento y la constructora, que deberán resolver ante las instancias competentes, pero en tanto no sea entregado a la dependencia a su cargo, no pueden intervenir.

Por su parte, el diputado Jesús González pidió atender el problema de sobrepeso y obesidad infantil mediante programas que coadyuven a disminuir el consumo de refrescos embotellados y financiar la adquisición de medicamentos para pacientes con insuficiencia renal y cáncer.

Al respecto, Graham Zapata anunció que a mediados de este año quedará prohibida la venta de refrescos embotellados en las escuelas públicas y privadas, en los niveles de primaria y secundaria; además de que el 28 de enero, Tabasco será la sede de la reunión General Sur Sureste de secretarios de salud, en la cual presentará la propuesta del diputado González González, orientada a disminuir la obesidad escolar.

En su oportunidad, Lucila Domínguez Sánchez expuso que los afiliados de los UNETE son afectados durante los cambios de administración; Manzano Rosas externó su preocupación por la manera en que se integra el Seguro Popular, el cual considera debe ser para quienes no cuenten con servicios médicos, por ello, el funcionario dio a conocer que están depurando dicho padrón, para eliminar a quienes cuenten con el servicio de otras instancias.

En tanto, Carlos De la Cruz, Andrés Ceballos, Claudia Bojórquez y Valenzuela Pernas avalaron el trabajo que realiza la dependencia estatal, por ello, acentuaron la importancia de que el Poder Legislativo coadyuve con el Sector Salud para que otorgue mayores servicios de calidad.

Cabe mencionar que los legisladores reconocieron los logros alcanzados por la Secretaría de Salud, que se ha ubicado en los primeros lugares a nivel nacional de atención a la población y reducir los índices de mortalidad y morbilidad en diversas enfermedades.

Logros en materia de salud

Durante su exposición, el Secretario destacó que con una planta laboral de 16 mil 90 empleados, se realizaron múltiples acciones y brindaron cuatro millones 658 mil 258 consultas médicas entre una población de aproximadamente de 2 millones 238 mil 818 habitantes.

Graham Zapata explicó que el Sistema Estatal del Salud se conforma por dos regímenes de servicio que son: Seguridad Social (personas que cuentan con servicios médicos proporcionados por su actividad laboral), así como el de servicios para la población sin seguridad social, mediante el cual se garantiza el acceso efectivo, oportuno y sin desembolso de servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, a través del Seguro Popular.

Detalló que durante el 2010 se implementaron las caravanas de la salud con las que lograron ofrecer 228 mil consultas generales, 9 mil 570 consultas odontológicas y se llevarán acabo 540 mil acciones de prevención.

Además, atendieron los rubros de salud pública donde se implementaron programas de vacunación, nutrición, y atención de infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, VIH/SIDA, y de salud mental, así como de prevención y atención de cáncer cérvico uterino y de mama, de violencia familiar, conducta suicida, embarazo y adicciones, entre otras, logrando además la acreditación de calidad en los hospitales de Jonuta, Comalcalco y Teapa.

Otros rubros atendidos durante 2010, informó Graham Zapata, fueron los de protección contra riesgos sanitarios; de contingencia ambiental, durante la cual se brindaron 132 mil 455 consultas en 520 localidades de los 12 municipios afectados, y el de formación de capital humano, impartiendo mil 178 cursos a 25 mil 150 asistentes.

El titular del ramo habló sobre la infraestructura para la salud, la cual durante 2010 se pusieron en marcha 55 obras con una inversión de 54 millones 800 mil pesos, de las cuales dos son hospitales, 16 UNEMES, 25 Centros de Salud y 12 otras obras.

Acciones programadas para el 2011 en el sector

El Secretario de Salud anunció que para 2011 se contempla mantener el control de padecimientos como la influenza y el dengue, además de fortalecer las medidas para el control cáncer cérvico-uterino y de mama, además de proporcionar una mayor participación multisectorial en problemas como la obesidad, los accidentes, el VIH y enfermedades de la mente. Destacó el interés del sector por mejorar la atención obstétrica, aumentar la capacidad de gestión y brindar servicios de calidad y de trato digno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.