martes, 25 de enero de 2011

Tabasco / CEDH / Cultivar valores para alcanzar una sociedad digna, propone la CEDH / Ene 25

Cultivar valores para alcanzar una sociedad digna, propone la CEDH

El ombudsman Jesús Manuel Argáez de los Santos urgió hoy a la sociedad a trabajar con mucha seriedad en el bienestar de nuestros niñas y niños, “porque si hay algo preciado que tenemos que cuidar, valorar, proteger y darle lo mejor de nosotros mismos”, son los pequeños

Estimó también que en sus relaciones internas la familia no está funcionando como debiera, y por tanto no da los resultados esperados.

Durante el inicio del foro “El Manejo de los Padres hacia los Hijos en el Divorcio”, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) expuso que vivimos en un mundo materialista y hedonista, donde lo que importe es el placer inmediato y el tener, más que el ser; no es lo mismo tener una familia que ser familia, y deploró que hoy el ser humano se considera muy moderno porque puede disponer de material tecnológico, pero olvida el cultivo de los valores.

Añadió el ombudsman que los valores se han ido diluyendo a través de este mundo materialista que lo ha colocado prácticamente contra la pared.

Contra lo que algunos piensan, rechazó que el matrimonio esté en crisis, porque quien vive este fenómeno es el ser humano.

“El matrimonio continúa siendo una institución respetable, base de la familia, y quienes hacemos del matrimonio lo mejor o lo peor, somos las personas, que nos hemos olvidado en mucho de los valores, haciendo de la familia un club y un lugar donde se carece de comunicación y respeto”, apuntó Argáez de los Santos.

La licenciada Blanca Estela Pulido de la Fuente, quien asistió al foro en representación del licenciado Humberto Mayans Canabal, fue invitada a inaugurar el evento, señalando que los divorcios son cada día más frecuentes, dañando la estructura de la familia, que es la base de la sociedad.

A la sociedad en general dijo que es de vital importancia que no se pierdan los deseos de luchar por un matrimonio estable, y que no olvide que la moral es un problema público de primera importancia, por lo que la sobrevivencia de las siguientes generaciones pende en el vilo de la posibilidad de esta ética universal, sin olvidar que un hijo de padres divorciados tiende a repetir la misma historia.

PADRES ALIENADORES, PELIGRO
PARA LOS HIJOS TRAS EL DIVORCIO

A la hora de otorgar una guardia y custodia, un juzgado debe considerar la evidencia de la alienación parental y en la determinación del mejor interés para el menor, considerar todos los factores relevantes y los intentos por parte de uno de los progenitores para destruir la relación del niño con el otro padre, planteó la abogada Catalina Martínez Granados al participar en el foro “El Manejo de los Padres hacia los Hijos en el Divorcio”.

De manera inversa, sostuvo, un juzgado debería considerar si un progenitor ha intentado predisponer a un niño contra el otro progenitor, dijo la especialista de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El foro, organizado por la CEDH, tuvo el propósito de difundir entre la sociedad tabasqueña el Síndrome de la Alineación Parental (SAP) que es la afectación que tienen los menores que se ven involucrados en la separación de sus padres, y cómo éstos – uno u otro- actúan contra del que no está presente, por alguna razón, para que el hijo no esté con él y pueda ser objeto de manejo sobre el otro, lo que es violatorio de Derechos Humanos.

Ante servidores de la Secretaría de Educación, de la Procuraduría General de Justicia, de la Subsecretaría de Gobierno, de la Dirección de Prevención del Delito y padres de familia de diversas partes del Estado, reunidos en el aula audiovisual de la escuela “Melanie Klein”, la abogada Martínez Granados expuso que para el otorgamiento de una guardia y custodia un juzgado debería considerar si un progenitor le ha dicho a su hijo si el otro progenitor lo quiere dañar o, incluso, matar.

Del mismo modo, si un progenitor ha denigrado al otro en presencia del niño, o si ha alentado al pequeño a ser desobediente e irrespetuoso con su otro progenitor; también, si uno de los padres ha comentado con el niño sobre el pleito, o ha intentado implicar a terceros.

Todavía más, si los abuelos también están implicados en las conductas de alienación, si un progenitor ha presentado falsas alegaciones de abuso y si existe alguna evidencia que indique que alguno de los padres alienador interrumpirá su comportamiento en el futuro.

En su ponencia denominada “Síndrome de Alineación Parental”, dijo que este conjunto de síntomas resultan del proceso por el cual alguno de los padres transforma la conciencia de sus hijos con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor, hasta hacerla contradictoria con lo que debería esperarse de su condición.

Sin embargo, explicó, “no necesariamente se desencadena por divorcio o separación, y puede ser provocado por una persona distinta del custodio del menor (nueva pareja, abuelos, tíos, etc.)”.

Concretó: el SAP “es la manipulación del progenitor que tiene la custodia de los hijos en desventaja del otro, mediante una campaña de agresión y engaños contra el ex como castigo por la separación”, fenómeno donde los hijos desarrollan un odio patológico e injustificado hacia el progenitor que no tiene la custodia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.