sábado, 15 de enero de 2011

Tabasco / Causó estragos Frente Frío / Ene 15

Causó estragos en Tabasco Frente Frío
Pese a que las lluvias fueron fuertes no se presentaron personas lesionadas. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
15 de enero de 2011
Humberto Santos

Villahermosa, Tabasco.- Alrededor de 180 viviendas afectadas en el Estado y el desgajamiento de un cerro en Tacotalpa fue el resultado de las lluvias provocadas por el Frente Frío número 20 que azotó la entidad en los últimos días, sin que se presentaran personas lesionadas, según informó el titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, Roberto López Romero.

El funcionario estatal comentó que derivado del Frente Frío Número 20 se presentaron lluvias que ocasionaron algunos encharcamientos sobre todo el municipio de Centro, "que fue donde se concentró gran parte de la lluvia, también hacia la zona de la Chontalpa, en Cunduacán tuvimos afectaciones en la cabecera municipal en la colonia Obrera, seis viviendas que se vieron afectadas con las anegaciones de hasta 20 centímetros en el interior, afortunadamente el jueves había descendido completamente el agua".

Asimismo indicó que en el ejido Marín, de esta misma demarcación, 10 viviendas resultaron afectadas, por lo que se tuvo la necesidad de refugiar a dos familias de manera momentánea en la casa ejidal.

López Romero señaló que en el municipio de Centro derivado de las obras que realizó la Comisión Nacional del Agua el año pasado para proteger la zona de la colonia Miguel Hidalgo se presentaron anegaciones por retención de agua, "en una parte de la colonia Roberto Madrazo, afectando a 20 viviendas, pero la misma Conagua facilitó dos equipos de bombeo con los cuales prácticamente está descendiendo el nivel de los encharcamientos" agregando que en la colonia Francisco Villa también hubo afectaciones.

Cuestionado si hubo necesidad de movilizar a las personas que resultaron afectadas por las lluvias en la colonia Miguel Hidalgo, comentó que se quedaron allí, ya que lo que solicitaban era la ayuda para desalojar el agua y fue lo que se hizo por medio de la Conagua.

Entre tanto, informó en Tacotalpa se dio el desgajamiento de un cerro en Cerro Blanco tercera sección que afectó medio carril de la carretera, "en la ranchería Puyacatengo primera y segunda sección hubo un vado de agua sobre el camino que conduce a la cabecera municipal que no afectó el tránsito vehicular".

Mientras en Paraíso se reportaron afectaciones en el ejido Guano Solo, Chiltepec sector Banco y Torno Largo primera sección, por incremento en la marea, "afortunadamente en las últimas 24 horas las lluvias fueron muy por debajo de lo que se presentaron anteayer, solamente hubo lluvia en Villahermosa de 14.4 milímetros y 7. 4 en Tulijá, el resto estuvo por debajo de los diez milímetros y esto ha permitido que todos los encharcamientos que se registraron desciendan completamente".

Respeto a los ríos, López Romero comentó que se encuentran por debajo de sus escalas criticas y hasta el momento no se tiene ningún alertamiento por esta razón, sin embargo dijo, "el miércoles se prevé otro frente frío, el número 21 de la temporada.

Asimismo recordó que hace unos días hubo problemas en el malecón de Tenosique, que afecto medio carril en esta área, "desafortunadamente hubo una filtración debajo de la rampa que socavo gran parte de la base, lo que ocasiono el desplome de la estructura, se tomaron las medidas para aislar la zona y afortunadamente tampoco hubo personas lesionadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.