jueves, 20 de enero de 2011

Tabasco / Casas subsidiadas, opción para trabajadores informales / Ene 20

Casas subsidiadas, opción para trabajadores informales
Diversas opciones de crédito pueden tenerse a través del Invitab. (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
20 de enero de 2011
Jorge Luis Hernández

Villahermosa, Tabasco.- El Instituto de Vivienda de Tabasco ofrece oportunidades de obtener una vivienda digna a trabajadores de escasos recursos o a personas que se dedican a la economía informal, otorgándoles subsidios federales que para este año se estima sea superior en un 5 por ciento a los 57 mil 500 pesos que se otorgaron con el programa 2010.

Mario Hernández de la Cruz, jefe del departamento de Valuación del Invitab, dijo que en el caso particular del crédito hipotecario que se tramita ante las Hipotecarias, el requisito número uno es que las personas se encuentren bien en el Buró de Crédito; "pasado el buró de crédito empezamos a integrar documentación necesaria para autorizar el crédito y el monto del financiamiento va en función del ingreso del trabajador".

Afirmó que hoy se puede tramitar crédito hipotecario con un subsidio por parte de la Comisión Nacional de Vivienda, el subsidio es un apoyo un estímulo a la adquisición de vivienda que no hay que reintegrar.

Los beneficiados deben de cumplir las reglas que el programa marca.

En el 2010 el monto del subsidio autorizado fue de 57 mil 500, pero las reglas del 2011 aún no se autorizan pero el subsidio se va a incrementar porque va en función del salario mínimo.

El ABC el paso número uno sería la revisión al Buró de Crédito y si salen bien integramos la documentación, que es la básica, como un comprobante de ingreso, comprobante de domicilio, comprobante de estado civil identificación oficial y con eso integramos el expediente y en 15 a 20 días la hipotecaria resuelve si es procedente y con que monto de crédito.

Al tener ya prácticamente el crédito autorizado, nos acercamos al constructor para elegir la vivienda que se va a adquirir, se le realiza el pago y la persona puede tomar posesión ya de su vivienda.

El monto del financiamiento va en función del ingreso de la persona y en el caso de un departamento que nos cuesta 218 mil el apoyo del gobierno es de 57 mil 500 pesos, la hipotecaria nos presta alrededor de los 160 mil pesos lo que sumado al subsidio llega al valor de los 218 mil pesos que cuesta el departamento.

Agregó que pueden participar los que estén trabajando de manera formal o los que están en la economía informal, pero quienes no tienen manera de comprobar el ingreso la Hipotecaria les realiza un estudio socioeconómico y el estudio comprueba o demuestra la fuente de ingreso que al final es lo interesante del programa

Bajo este esquema, el año pasado se pudieron otorgar un promedio de 280 créditos en todo el estado con montos de financiamiento que fueron desde los 218 a los 275 mil pesos, y fueron un promedio de 200 subsidios los que se pudieron otorgar del programa de apoyo a la vivienda.

"Lo interesante del programa es que hay manera de adquirir una vivienda y sobre todo aprovechar los subsidios de parte de los gobiernos, lo que permite bajarle el valor de la vivienda y hacerse de un patrimonio para toda la vida, pues hay personas que pagan en renta lo que muy bien pudiera pagarse en patrimonio", señaló..

Por otro lado, también a mediados del año pasado se autorizó un programa de materiales para construcción a precios más económicos que incluyó blocas, cemento, tinaco, con el fin de mejorar las condiciones de las viviendas.

Otro esquema de mejoramiento de vivienda es el Orevis con lo que se puede adquirir un monto de 32 mil pesos de los cuales 13 mil son otorgados vía subsidio, mil 600 son aportación del solicitante y la diferencia se otorga en calidad de crédito, es decir casi el 50 por ciento a pagos que van entre los 500 y 700 pesos al mes, por un plazo de 3 años. Los beneficiados de estos programas, no deben rebasar sus ingresos de 2.6 salarios mínimos para poder ser sujetos de crédito con programas de apoyo, destacó Mario Hernández de la Cruz, del Invitab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.