jueves, 6 de enero de 2011

Tabasco / Ayunar provoca alteraciones orgánicas, no pérdida de peso, informa el IMSS / Ene 06

Ayunar provoca alteraciones orgánicas, no pérdida de peso, informa el IMSS

Genera alteraciones en las funciones enzimáticas, hormonales, inmunológicas

Fuente: Diario La Verdad del Sureste / REDACCIÓN

El desconocimiento de cómo alimentarse adecuadamente ha causado un fuerte problema de obesidad en la población

Es falso que ayunar contribuya a bajar de peso y que remueva la reserva de grasa del organismo. Por el contrario, hace uso de otros elementos, con las proteínas que no están diseñadas como fuentes de energía, lo cual provoca alteraciones en las funciones enzimáticas, hormonales, inmunológicas y de reproducción celular que distorsionan el mecanismo natural del equilibrio corporal.

Por ello, es importante tener una alimentación bien balanceada que incluya frutas, verduras, carnes, pescado, leche, huevo y cereales; y hacer tres comidas al día en las que estén repartidos equilibradamente: 30 por ciento de carbohidratos, 30 por ciento de grasas, un 15 por ciento de proteínas y el resto de minerales, vitaminas y los oligoelementos (hierro, zinc, cromo, manganeso y selenio).

Así lo informó la Coordinación Delegacional de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien detalló que el consumo de proteínas por ayunos prolongados altera la función intestinal, cardiaca, pancreática, pulmonar y la respuesta inmunológica, retardando la recuperación o cicatrización de heridas.

Explicó que el tiempo entre comidas no debe excederse de seis horas y hay que evitar ayunar frecuentemente, ya que esto repercutirá tarde que temprano en la integridad orgánica del individuo. El ser humano debe tener un consumo energético dependiendo de su edad, sexo, peso, estatura y actividad física, por lo que le es necesario cada día un aporte adecuado.

Destacó que también cuando un individuo enfermo permanece en ayuno prolongado, a pesar de estar en reposo, incrementa sus necesidades energéticas porque el organismo moviliza sus reservas para tratar de corregir el problema.

Especialistas del IMSS determinaron que el desconocimiento de cómo alimentarse adecuadamente ha causado un fuerte problema de obesidad en la población, ya que son muy pocas las personas que saben cómo hacerlo sanamente.

Sin embargo, actualmente se privilegia en la comida rápida, rica en carbohidratos y grasas, se abusa mucho de las harinas, pan y pastas porque es la forma más simple y económica de aportar energía al organismo.

Señaló que otros de los problemas que enfrenta la población para contar con una dieta balanceada es el que generalmente el centro de trabajo está muy lejos del domicilio y el tiempo de alimentarse a veces es limitado e irregular.

Además se ayuna muy temprano y se come muy tarde, por lo que se recomienda consumir en el inter una “colación” a fin de no estar demasiadas horas sin alimento. El organismo está diseñado para consumir lo que necesita, y por ello requiere de tres comidas al día, salvo en el sueño cuando se reduce el consumo energético. Si no se cumple con los requerimientos energéticos necesarios se recomienda el consumo de complementos alimenticios y vitamínicos a fin de dar al cuerpo lo que necesita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.