domingo, 16 de enero de 2011

Tabasco / Avalan perredistas tabasqueños a Lázaro Cárdenas para dirigirlos / Ene 16

Avalan perredistas tabasqueños a Lázaro Cárdenas para dirigirlos
Cuando estén formalizadas las cosas para la renovación de la dirigencia nacional del PRD, entonces podría apoyarse a un candidato, afirmó el senador Arturo Núñez.
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
16 de enero de 2011
Humberto Santos

Villahermosa, Tabasco.- El senador perredista Arturo Núñez Jiménez opinó que el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, podría ser quien unificara las corrientes al interior del PRD como nuevo dirigente nacional ahora que ya se dio a conocer la convocatoria para renovar la presidencia solaztequista.

Entrevistado luego de reunirse con dirigentes municipales de 15 demarcaciones, el legislador federal manifestó que el motivo de la misma fue para agradecerles el apoyo brindado el año pasado en sus recorridos por los 17 municipios para dar cuenta de sus actividades legislativas, "para recoger demandas y plantear gestiones a favor de los habitantes de cada uno de ellos y para intercambiar puntos de vista sobre la situación política nacional, estatal y municipal en algunos casos".

Núñez Jiménez comentó que entre los temas que se abordaron en la reunión esta trabajar en el Proyecto Alternativo de Nación que ha planteado Andrés Manuel López Obrador, así como afinar las estructuras de organización que se han venido estableciendo a nivel nacional y en cada entidad federativa y contribuir a reclutar a protagonistas del cambio verdadero, "como los ha llamado Andrés Manuel y las estructuras del Gobierno Legitimo".

Agregando que los dirigentes municipales le externaron su preocupación por lo que esta pasando en el país y en el estado, el deterioro del nivel de vida, el encarecimiento de los productos básicos, los estragos de las inundaciones y sus secuelas.

En el tema de la renovación de la dirigencia nacional en marzo dijo "muchos compañeros han venido apuntando a la idea que el ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, aunque no se si finalmente él haya aceptado, ya que había consenso en varias de las expresiones del PRD, de que él pudiera ser un factor de unidad en la conducción del partido".

Cuestionado respecto a la renovación de la dirigencia estatal, el legislador perredista sostuvo que de acuerdo al Consejo Nacional esto puede hacerse hasta el mes de septiembre, no obstante indico que de entrada se debe pensar en alguien que continúe con el trabajo de Javier May y que garantice la expresión plena del perredismo tabasqueño.

Afirmando que una vez que estén formalizadas las cosas tomara la decisión de apoyar o no algún candidato, aunque señaló que esta en contacto permanente con quienes han dicho que aspiran a la dirigencia estatal.

Dijo que cada quien en su trinchera habrá de contribuir a la unidad del partido y en su momento a los triunfos electorales, al preguntársele si dará su apoyo a algún candidato a la dirigencia estatal.

Asimismo en referencia a que Andrés Manuel López Obrador pueda ser quien decida a el candidato a la gubernatura, dijo "de entrada lo van a decidir los mecanismos formales de decisión establecido en los estatutos, pero que obviamente la opinión de Andrés Manuel por el liderazgo que el tiene en el perredismo tabasqueño, porque fue quien construyo de la nada, de cero este partido y por su propia consistencia a través del tiempo, su opinión cuenta y pesa, pero que finalmente son los mecanismos estatutarios a través de los cuales se decide".

Aunque apunto que han coincidido varios actores políticos del partido que el candidato debe ser quien mejor este posicionado y que eso se puede medir de diversas maneras, o construir una candidatura de unidad; ya que aseguro que en el estado hay condiciones para el cambio político y se de la alternancia y que por ello hay una enorme responsabilidad en los perredistas, "que son sin duda la opción del cambio y que hay la oportunidad para aprovechar esta situación".

Alianzas

En cuanto al hecho de que si en Tabasco se podrían dar las alianzas entre el PRD y el PAN, sostuvo que en la entidad habrá circunstancias diferentes al resto del país en donde si se dieron estas alianzas, "ya que tan solo por el hecho de que el mismo año hay elección federal y estatal y que no es el caso como el Estado de México o como las que hubo el año pasado en Oaxaca, Sinaloa, Puebla y Durango en donde solo hubieron elecciones locales".

Ese, dijo, es un ingrediente que hace diferente y crea circunstancias distintas, al señalar que va a existir una férrea competencia en el nivel federal por la presidencia de la república, desde su punto de vista es muy difícil que haya las posibilidades de una alianza formal.

Aunque aseguro que en determinadas circunstancias las alianzas se pueden justificar, pero que no las creía como regla general que lleve a la pérdida de identidad, pero que en condiciones especificas cuando hay una causa que la justifica puede ser y dijo que simple y sencillamente no era descartable que se diera la alianza entre el PRD y el PAN y que la debe encabezar quien tenga mayor peso electoral como ha sucedido en otros estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.