domingo, 2 de enero de 2011

Tabasco / Aumenta robo en gasolineras / Ene 02

Aumenta robo en gasolineras
Publicado en TanbascoHoy.com: Domingo, 2 de Enero del 2011, a las 05:06 hrs.Por: Saturnino Arias
Villahermosa, Tabasco

Quitan hasta 78 mililitros por litro de combustible en ocho estaciones de servicio ubicadas en la entidad.

Con faltantes en litros de gasolina de hasta 78 mililitros, expenden energéticos las gasolineras que fueron verificadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en combinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el último trimestre del 2010.

Por dicha razón, la Profeco a través de su programa de semáforo de gasolineras, exhibe en alerta roja a ocho estaciones de servicios de 121 que fueron verificadas durante todo el año en Tabasco, y la mayor parte de ellas se rehusaron a ser verificadas, lo que ya de hecho les generó una sanción económica aparejada a la alerta enviada a los consumidores.

Inclusive, una de las estaciones interpuso el recurso de amparo en contra de las acciones de Profeco, resaltando su caso por ser propiedad del presidente de la Unión de Expendedores de Petróleo del estado de Tabasco, Ricardo Calderón Larios, y la segunda estación, la Guayabal, también fue agregada al semáforo en luz roja.

Las ocho gasolineras en alerta roja, se suman a 33 en alerta amarilla, lo que da un total de 41 estaciones de servicio de Tabasco con irregularidades al expender el combustible a los automovilistas.

La proporción, respecto a la muestra total de 121 estaciones de servicio que fueron verificadas por Profeco este año, ha sido la tendencia conservada en Tabasco por los gasolineros, respecto a que 3 de cada 10 expenden litros incompletos, aplican trucos a sus equipos despachadores, o de plano ocultan sus prácticas de despacho ante la autoridad y ante la luz pública.

En el último caso, destaca la estación de servicio del municipio de Macuspana, que se identifica con el número 3711 en la colonia el Limón y propiedad de Yamile Hacciff Salvatierra, que desde el 2007 en que se le inmovilizaron cuatro mangueras de un total de 14, ha ido negándose sistemáticamente a sufrir otra inmovilización por parte de la Profeco desde el 2008, y su reciente negativa se dio en octubre del presente año.

El operativo de verificación, según el mismo delegado de la Profeco en la entidad, Mario Alva Ocaña, ha reconocido, se realiza de manera espontánea, para no alertar a los gerentes y propietarios de las gasolineras, pero este año, y en plena temporada de contingencia, en octubre, la estación de servicio Guayabal, citada como propiedad de Ricardo Calderón Larios, presidente de Unexpetab, acumuló cuatro denuncias de sus consumidores, razón por la que se le visitó para verificar, pero se rehusó a la revisión.

La otra estación propiedad del titular de Unexpetab, que es la estación Real San Luis numero 7359, tuvo cuatro mangueras inmovilizadas de ocho en total, ya que sus faltantes fueron de 29 mililitros por litro, y en la primera verificación del 2010, sus faltantes fueron de 39 mililitros por litro, lo que la confirmó durante todo 2010 en semáforo con alerta roja, y puede ser la causa de su promoción del recurso de amparo en contra de las acciones de Profeco.

El faltante mayor en los volúmenes despachados, los presentó la estación 7239 denominada Servicio Lomas de Ocuiltzapotlán, ya que sus restas a los litros entregados al consumidor llegaron a 78 mililitros por litro, de 16 mangueras cuatro fueron inmovilizadas, las cuatro por litros incompletos, y una de estas tuvo error de repetibilidad.

En el año anterior, esa estación de Ocuiltzapotlán tuvo dos mangueras inmovilizadas por las mismas causas que en el 2010, lo que la convierte en el estandarte de las estaciones con irregularidades en Tabasco.

ALERTAS ROJAS
Estas son las gasolineras que están en la lista negra de Profeco por vender incompleto.

7359 Real San Luis
- Faltantes por litro de 29 ml
- 4 mangueras inmovilizadas de un total de 8 en dos visitas de este año

1063 de Teapa
- Ubicada en Carlos Ramos 276 de Teapa
- Tiene en contra 2 denuncias, posee 28 mangueras

5965 Combustibles y Suministros del Golfo
- Ubicación en Esteban Samberino 413, Centla.
- 11 mangueras en total, negativa de verificación en 2010, tuvo antes 2 inmovilizaciones por error de repetibilidad y falta de calibración

5102 Grupo Herco, SA de CV
- Carretera Comalcalco Tecolutilla, colonia Betania, villa Tecolutilla
- 2 mangueras inmovilizadas y 2 apercibidas de un total de 10

3663 Gasolinera Guayabal
- Acumuló este año 4 denuncias de consumidores, su total es de 36 mangueras
- En 2009 tuvo faltantes de 29 ml. por litro, se le inmovilizaron 5 mangueras

7239 Servicio Lomas de Ocuiltzapotlán
- Faltantes de 78 ml. por litro
- De 16 mangueras cuatro inmovilizadas por litros incompletos

3711 de Ranchería el Limón
- Ubicada en Macuspana
- Desde 2007 se le inmovilizaron 4 mangueras de 14. Siete negativas de verificaciones desde el 2008 al presente año.

3518 de Jorge Rene Domínguez Pérez
- Ubicada en Rayón esquina con bulevar Leandro Rovirosa Wade, en Comalcalco
- Se le inmovilizaron 2 mangueras en enero de 2010 por tenerlas fuera de servicio.
- En abril de 2008 se le inmovilizaron 9 de 16 y en 2006 inmovilizadas 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.