lunes, 3 de enero de 2011

Tabasco / Anuncian campesinos más movilizaciones contra la Conagua y CFE / Ene 03

Image

Anuncian campesinos más movilizaciones contra la Conagua y CFE

Fuente: Diario El Correo de Tabasco / Escrito por OMAR P. HERNÁNDEZ / lunes, 03 de enero de 2011

El coordinador estatal del Movimiento Ecologista de Tabasco (Metab), Javier Torres Sánchez, adelantó que este mes los campesinos del municipio de Centro, que demandan a la Conagua y CFE, el pago de una indemnización por las afectaciones de las inundaciones, emprenderán una serie de acciones para insistir en sus reclamos.

Sostuvo que el conflicto en la zona del Tintillo, Aztlanes, Corozal, González, Cruz del Bajío, López Portillo, Pajonal y Matilla, está latente porque no hay ni siquiera un acercamiento con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, para buscar un acuerdo.

Por ello, dijo que mañana por la mañana han convocado a una rueda de prensa en donde los ejidatarios informarán de las movilizaciones que realizarán este mismo mes, para reclamar el pago de 72 millones 434 mil 415 pesos en daños económicos ocasionados.

Según un estudio del Metab, son 12 núcleos ejidales afectados en el municipio de Centro, con más de 5 mil de hectáreas pérdidas de maíz, plátano y chile principalmente, propiedad dañada, arrendamiento de pastura, gastos de reparación de alambrados, pérdida de animales, peces en viveros, árboles frutales, maderables, viviendas, plantas medicinales, la compra de alimentos y el traslado del ganado, además de las carencias que aún siguen pasando.

"El gasto total es por más de 72 millones 434 mil pesos, en tres mil 208 hectáreas cuantificadas de un total de cinco mil siniestradas por la inundación, debido a la apertura de siete canales de alivio del río Grijalva, que desde el 2008 y 2010 ha provocado inundaciones en 12 núcleos ejidales”, aseguró.

Ante la falta de respuesta a sus demandas, mañana los inconformes darán a conocer las movilizaciones que pretenden realizar en un plazo de 15 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.