viernes, 14 de enero de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Ene 14

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

¿Quién será el nuevo secretario?
“El príncipe tiene que elegir
de entre todos los animales
a la astucia del zorro y la
fuerza del león”
Nicolás Maquiavelo

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx 


Con el anuncio que dio en su auto destape el Secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal y de sus legítimas aspiraciones para buscar la candidatura de unidad por el PRI, donde de igual manera señaló que de ratificar sus deseos de llegar a la gubernatura en semanas dejaría el cargo.


Ese anuncio del Secretario Mayans demuestra una vez más a propios y extraños su congruencia con su amigo el Gobernador Andrés Granier, quien en su Cuarto Informe de Gobierno señaló claramente que quién quiera hacer campaña, tendría que estar en la sociedad civil y no como funcionario de gobierno.


A partir de ese mismo instante en el programa De Frente que se trasmite por la XEVT y que conduce Chuy Sibilla, mediante la labor periodística de su hermano Emanuel Sibilla, publicaron en su página de INTERNET dos preguntas, ¿A quién le gustaría al público que saliera del Gabinete? Y la otra pregunta vino posterior al anuncio ¿A quien le gustaría para el cargo de Secretario de Gobierno?


La danza de nombres se comenzó a dar de inmediato, pero vamos a ubicarnos en quién puede llegar a la Secretaria de Gobierno y por supuesto dejando a un lado afecto e intereses personales, pues la mayoría de los nombres son más de afectos que de efectividad para el importante cargo.


Desde mi percepción en caso de salir Humberto Mayans del cargo, tiene que ser un hombre de experiencia, con alto sentido de la institucionalidad y motivado por ayudar al Gobernador y a Tabasco.


En este orden se me vinieron a la mente estos nombres, sin embargo, es un orden de factores y no altera nada este ejercicio.


No hay que perder de vista al Procurador de Justicia, un hombre que aceptó el cargo, sin tener ninguna necesidad, Rafael González Lastra ha desarrollado un buen trabajo en una Procuraduría muy maleada, donde es difícil meterlos al orden.


Se ha dado un trabajo que le permite al columnista pensar que bien pudiera ser el Secretario de Gobierno, tomando en cuenta que la Procuraduría esta ligada con la Secretaría y no perdería el orden dentro del rubro del combate al crimen organizado y bueno es un hombre institucional.


El Magistrado Rodolfo Campos Montejo solamente ha estado ligado al aparato judicial, con una tarea que le ha dado resultados, una justicia cercana a la gente. En su segunda etapa ha logrado ser prudente en su delicado trabajo, es institucional y como Secretario de Gobierno, puede observar el manejo del Tribunal y seguir consolidando esa tarea judicial que permitirá a Tabasco tener leyes más justas y equitativas.


Lo interesante es que el Presidente del Tribunal no está ligado a ningún grupo político, su compromiso es con Tabasco y con el Gobernador Granier. No se necesita mostrar dureza cuando se manda con energía.


La Rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez, está en su último año en una segunda etapa al frente de la Universidad y a pesar de tener uno de los presupuestos más raquíticos comparado con otros Estados, los resultados son de lo mejor. Candita va a dejar una infraestructura de primer nivel para la comunidad universitaria. 


Me atrevo a decir que después de la construcción de la Universidad, esta es la mayor ampliación y edificación de toda su historia. Lo notable es que ha logrado el diálogo con los sindicatos, con los maestros, con alumnos en una comunidad que es difícil, sin embargo la Rectora ha mostrado tablas. Candita sería una Secretaria de Gobierno que le daría frescura a la institución, sabe dialogar, sabe negociar y tiene carácter, es organizada y está comprometida con el Gobernador y con los tabasqueños.


Desde luego que el nombramiento insisto si se diera, sería el Gobernador Andrés Granier quien va a definir el modelo de Secretario que quiere tener en la última etapa de su gobierno, la que sin duda será la más difícil, sobre todo cuando se acerquen los tiempos electorales, aunado a que la etapa de terror por la inundación se va a repetir, el combate al crimen organizado aún no ha tocado fondo, el empleo, los abusos de la CFE y una serie de factores que requieren de una ayuda importante en la Secretaría que tiene que hacer política y más política. Insisto es sólo un punto de vista y no le quito méritos a los que se han mencionado, a fin de cuentas es Andrés Granier quien tiene la decisión final.

La Piragua 


Con la salida de Humberto Mayans y seguramente la de Luis Felipe Graham, en Gobierno y Salud, se tendrán que dar ajustes importantes en el gabinete del Gobernador Granier y bueno no hay que perder de vista a gentes probadas como Fernando Calzada, Jesús Taracena, quienes pueden estar de regreso para tareas importantes, sobre todo que a partir del anuncio la sucesión está en marcha.


Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.