miércoles, 26 de enero de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Ene 26

(Publicado en el Diario Olmeca)
   laposta_1@hotmail.com

  • TIEMPOS ADELANTADOS I
DESTAPES AL MOJO DE AJO.- Doy por hecho que se adelantan los tiempos electorales en Tabasco, de octubre a julio de 2012, por eso tanto balbuceo tras las matas y gritos en el ejido. Todos los días se destapa un aspirante a gobernador, senador, diputado o presidente municipal, si no se destapan, los destapan. Sus voces se escuchan por todos los bares, desayunaderos y piqueras del estado: “Aquí estoy y quiero ser”, es lo que dicen y por si a alguien no le quedó claro, se redestapan, es el caso de Adán Augusto López Hernández del PRD y Francisco Herrera León del PRI. En los medios se percibe una batalla sorda por los aspirantes, hay quienes aseguran que Humberto Mayans aventaja en las encuestas del PRI, otros que Georgina Trujillo o que Luis Felipe Graham. Adán Augusto no se aguantó las ganas y dijo que él encabeza las encuestas del PRD para gobernador dejando atrás a Arturo Núñez y Rosalinda López. Hoy saldrán sus adversarios a desmentirlo, pero cuando menos le quedará el gusto de que fue el primero en la lista por un día. Así es Tabasco y no como lo pintan. Pordiositosanto. 

AL FONDO A LA DERECHA.- No veo cómo la Secretaría de Educación pueda motivar a la lectura a los estudiantes de primaria y secundaria. El lunes en una escuela secundaria de Cárdenas capacitaron a 130 maestros en el programa ‘Estándares Nacionales de Habilidad Lectora’ que se desarrolla con apoyo de los padres a los que se les entregará una hoja con las características de lectura que deben cumplir sus hijos. El programa “Leer para aprender” intentará vincular a maestros, alumnos, directivos de  educación básica y padres de familia, en la tarea de promover el hábito de la lectura. Tengo razones para dudar de la efectividad de este programa por el embate de los medios electrónicos y de la Internet que está acabando con la costumbre de consultar libros. Ante lo que parece una batalla perdida la única salida posible sería buscar a esos sujetos extraños que cultivan la belleza del lenguaje, sin embargo, veo con tristeza que hace mucho la SEP perdió a sus mejores maestros de español y los sustituyó por burócratas del SNTE que apenas saben leer y escribir, pero son muy buenos para campañas electorales. La única forma de hacer leer a los chamacos, es sentaditos en la taza del baño, ahí, obligados por la urgencia, quizás se les antoje abrir un libro.

LAS CAMINERAS.- Buena conversación entre notarios públicos en el restaurante El Edén: Jesús Madrazo Martínez de Escobar, Guillermo Narváez Osorio y Víctor Manuel López Cruz. ** El IMSS-Tabasco invierte 43 millones 297 mil 147 pesos en la adquisición de equipos médicos, remodelación y ampliación de sus servicios a 575 mil 660 derechohabientes tabasqueños. Los recursos van a la unidad de urgencias del hospital general de zona No.2 de Cárdenas, el almacén regional, los hospitales de Villahermosa, Cárdenas y Tenosique, Hospital general de zona, unidad médica de atención ambulatoria No. 46 y remodelación de baños en hospitales, unidades de medicina familiar y administrativas. ** Listo el esquema de financiamiento a empresas con daño económico, tres bancos participarán, anunció Sedeco. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.