sábado, 15 de enero de 2011

PRESIDIUM: Maryichuy Castillo / Columna / Ene 15

(Publicado en el Diario Avance Tabasco)

El campo la prioridad.

El presente año, es uno de los decisivos en la presente administración, el campo, ya no espera, los recursos en otras materias son limitados. La ruta trazada en el Estado, con políticas públicas y programas dirigidos al rescate de la producción en materia del campo, permitirá a quienes se dedican aún a esta actividad hacer frente a los retos de la apertura comercial y a la globalización marcadas por la competitividad y la producción. Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, encargado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, (Sedafot) ha insistido en que este es el camino en que hay que dirigir los esfuerzos primarios para consolidar el sector agropecuario como uno de los motores de recuperación y tener una base sólida para el desarrollo.

Regresar a la consolidación del campo, es una de las rutas que más dejarán a los tabasqueños. De hace años, mucho se ha hablado de invertir en este rubro para recuperar el nivel de producción que se tenía en materia agropecuaria hace algunas décadas antes del boom petrolero. Esta, debe ser una condición real y con más posibilidades que nunca, ya que, a pesar de la aportación que nuestra entidad hace a PEMEX y ala federación, no se nos ha sabido remunerar bien. Ante la inminente baja en la producción de petróleo, ir sacando del campo los recursos económicos que el estado necesita, es lo más viable. Es por ello que para este año, el poder legislativo autorizó un presupuesto de 601.9 millones de pesos, que significan un aumento del 45% más en comparación con lo que se usó en el 2010.

Los tres ejes fundamentales en donde se invertirán los recursos serán acordes a las políticas que se pondrán en práctica en el campo. Esto es: financiamiento, infraestructura, capacitación y asistencia técnica, todo lo necesario para incrementar las buenas condiciones del agro, ya que el titular de la sedafop aceptó que aunque se han tenido avances, todavía estamos muy lejos de alcanzar verdaderas expectativas en la construcción de un nuevo campo tabasqueño. Se tiene que recuperar y se está tomando el camino.

De testigos.- Un nuevo fin de semana para tomar un pequeño descanso, pero todavía estamos lejos de poder sentirnos realmente aliviados. Es una propuesta personal, el invitarlos a recrear el alma y espíritu, que mucho tendrá que ver con sentirnos verdaderamente relajados y calmos, aún en situaciones que muchas veces pueden descontrolarnos o sacarnos de nuestras casillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.