lunes, 31 de enero de 2011

PIQUETE: Martha Osorio Broca / Columna / Ene 31

(Publicado en el Diario de la Tarde)

*Los concursos escolares de belleza
*El congresos y la percepción ciudadana

“Si estudias secundaria, y posees carisma, belleza en rostro y cuerpo, no dejes pasar la oportunidad de inscribirte al certamen Miss Secundaria 2011” de esta manera se promociona el Concurso de belleza en este nivel educativo.

Preocupa la cantidad de concursos de bellezas que se organizan en los diversos niveles educativos; concursos que privilegian el aspecto físico y no promueven jamás al aprovechamiento y los valores cívicos. Estos certámenes de belleza siempre han contribuido a crear divisionismos y enconos entre el estudiantado y pleito entre padres y maestros por el dinero que se recauda.

Los días de clases que se pierden ó las clases que se suspenden con motivo de la preparación o realización de las diversas etapas de los concursos causan atrasos en el cumplimiento del plan educativo y ya no hablemos del daño que causa a los alumnos tanto en lo académico como en lo económico.

No, no es oponerse a la realización de estos eventos; deben realizarse si así lo desean las autoridades educativas, maestros y alumnos; lo que deben las autoridades de considerar en que tan benéficos son para la buena convivencia de la comunidad estudiantil, realizarlos fuera del horario de clases y no utilizar tiempo de clases para ensayos, elaboración de adornos u otras actividades relacionadas con el evento.

Es importante a considerar en los certámenes de belleza la edad de las participantes y su madurez emocional. Al participar en actividades de este tipo se crean muchas expectativas, las jóvenes se ilusionan, muchas veces al no obtener el galardón, sufren un derrumbe emocional que muchas veces las lleva abandonar los estudios.

El saberse perdedora les baja su autoestima, las y los compañeros las burlan o agreden verbalmente haciendo muy difícil su estancia en el horario de clases, en fin sufren una serie de agresiones que terminan dañando a las jovencitas.

Ojo. Existen empresas particulares que se ofrecen para realizar estos eventos y ofrecen a la escuela un porcentaje en dinero por permitir que se utilice el nombre de la escuela; lo peligroso es que muchos de estas empresas o individuos engañan, abusan de las jovencitas y en el peor de los casos utilizan estos concursos para “enganchar” jovencitas y prostituirlas.

PIQUETITO.- Expresión ciudadana: ¡Ojalá! que en el nuevo periodo de sesiones en el congreso no veamos lo mismo; inasistencias, levanta dedos y simulacros de pleitos.

Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.