martes, 4 de enero de 2011

Para Usted: Mario Gómez y González / Columna / Ene 04

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

2011 Posicionamiento y Reposicionamiento

No hay de otra, este año que apenas comienza será del posicionamiento o reposicionamiento político de todo lo que tenga que ver con las cuestiones preelectorales y electorales, sobre todo por quienes aspiran a ser protagonistas en el escenario tabasqueño para los próximos procesos.

chayogomezg@hotmail.com

Negar que alguien camina en Tabasco es creer en los reyes Magos o en los pajaritos preñados: los tiempos actuales en Tabasco son de política y más aún cuando los procesos locales responderán a la inercia nacional de la sucesión presidencial entre las principales fuerzas políticas que actúan en Tabasco, a saber, PRI, PRD y PAN.

Quien no comience a posicionarse o termine de reposicionarse en este año tendrá que despedirse de sus aspiraciones a figurar en las boletas electorales, dado que la presencia, más allá de las acciones y reuniones sin candidato, será fundamental a la hora de las encuestas y oscultaciones de los partidos políticos.

En este caso, por lo que se refiere a quienes pretenden ser los abanderados del PRI, el tricolor renovará en el mes de Marzo su dirigencia nacional, resultando inminente que las dirigencias estatales también, por obvias razones tendrán que ser renovadas, amén de que quienes lleguen a los mandos copulares nacionales del partido, tendrán que ir tejiendo más fuerte con miras al proceso presidencial y esta inercia se reflejará en el ámbito local.

Lo anterior no es el descubrimiento del hilo negro o de que el agua moja, sino las condiciones del ritual de la política preelectoral y electoral misma en los escenarios nacionales y estatales. Siempre ha sido así y no tiene porque dejar de serlo.

Quienes aspiran legítimamente a ser candidatos del PRI al gobierno estatal tendrán que redoblar sus esfuerzos y estrategias desde dentro de la misma administración pública estatal y sus instituciones. ¿se podrá?, claro que se puede, a como también los que estén en un cargo de elección, le entrarán con fe a esta nueva dinámica que, insistimos, no es nueva.

Además está comprobado hasta la saciedad de quien no se mueve, se muere, quien no aspira, expira y la historia política de Tabasco en este sentido es clara; nadie que haya llegado a ocupar las posiciones electorales se hicieron acreedores a ello por ser disciplinados u obedientes; por el contrario, se arriesgaron y caminaron pese a toda clase de advertencia y castigo. Seguimos porque el tema da para más.

Las Rimas de Agenor.
Y pos que mejor que iniciar este 2011 inminentemente político con los epigramas del Poeta Agenor González Valencia. El primero en referencia al escenario electoral gubernamental entre el PRI y el PRD, si sus abanderados respectivos fueran Humberto Mayans Canabal y Arturo Núñez Jiménez. Va

//Es un porvenir incierto//De este Tabasco fallido//si se va o se queda Humberto//o si Arturo es preferido//.
Otro Epigrama en alusión a los cuestionamientos en contra del secretario de gobierno actual, por su reafiliación y nombramiento como miembro del consejo político estatal del PRI tabasqueño. Va.

//Hoy me siento muy feliz//Para mi no hay amargura//el sí me lo dio Beatriz//y ya la tengo segura//
Los aplausos no se hacen esperar y Pedro Reséndez Medina, se lleva “a cuchupache” al maestro Agenor por toda la avenida Méndez, hasta dejarlo en su casa, donde lo recibe con bombos y platillos por doña Gaba Gutiérrez Lomasto.

Y Para Usted También*** El Pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) aprobó, por unanimidad de votos, en sesión ordinaria pública el acuerdo plenario a través del cual fue designado Magistrado Presidente el licenciado José Francisco Quevedo Giorgana para el periodo del 3 de enero de 2011 al 2 de enero de 2012***La protesta de ley le fue tomada por el Magistrado Isidro Ascencio Pérez. De esta manera el Pleno del Tribunal quedó integrado de la siguiente manera: José Francisco Quevedo Giorgana, Magistrado Presidente, Isidro Ascencio Pérez, Magistrado Electoral y Alma Rosa Peña Murillo, Magistrada Electoral*** José Francisco Quevedo Giorgana agradeció a los magistrados electorales la confianza otorgada para asumir con responsabilidad la presidencia de este Tribunal Electoral***“Con el compromiso que el Tribunal Electoral tiene de contribuir al desarrollo democrático, seguiremos preparándonos con profesionalismo, la capacitación será parte importante para que este Tribunal siga siendo un órgano confiable, garante de la legalidad electoral en el Estado”***En el mismo acto fue ratificado en el cargo de Secretario General de Acuerdos, el especialista en Derecho Judicial Ulises Jerónimo Ramón***Centla apuesta al turismo, porque es una fuente de empleo inagotable, que impulsa además el desarrollo; por ello, en 2011 se concretarán proyectos que pongan a esta demarcación en condiciones de ofertar un pueblo mágico, señaló Aquiles Reyes Quiroz, presidente de este municipio***fue todo por hoy***buen inicio de semana y de año***hasta mañana Dios mediante***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.