domingo, 30 de enero de 2011

País / Y con ustedes ... El Puma mutante / Ene 30

IMAGINACIÓN AZUL Y ORO
Y con ustedes ... El Puma mutante
Fuente: EL UNIVERSAL.mx / Héctor Alfonso Morales / El Universal / CIUDAD DE MÉXICO / DOMINGO 30 DE ENERO DE 2011 | 01:16

¿ASÍ O MÁS CLARO?. La comunidad universitaria siempre ha tenido un constante pique con el América (Foto: Pedro Mera/El Universal)
EL TRADICIONAL LOGOTIPO QUE IDENTIFICA AL CLUB REPRESENTANTE DE LA UNAM HA SUFRIDO CAMBIOS EN EL “MERCADO NEGRO"; PUEDE SER UN GUERRILLERO AL ESTILO 'CHE' GUEVARA O DARTH VADER

Es un puma capaz de adoptar la personalidad y pasión de quien lo luce orgulloso. Con una silueta mágica, el emblema deportivo de la UNAM ha sido vícitma del ingenio de los seguidores auriazules para adquirir innumerables formas sui generis y coloridas.

Ningún escudo del balompié nacional, quizá tampoco del orbe, ha podido ser una criatura capaz de transformarse como el del Club Universidad Nacional. Su solemnidad a menudo se resquebraja para llenarse de vida sin perder el sentido de su existencia, ni olvidar el tamaño de institución a la que representa.

Existen de todo tipo como aficionados universitarios hay y siempre será víctima de la imaginación de quien lo transforma. Puede ser un guerrillero de la Revolución Cubana al estilo de Ernesto 'Che' Guevara o vestirse como un rastafari jamaicano, que se olvida de los colores auriazules para enfundarse en una indumentaria roja, amarilla y verde.

También la creación de Manuel 'Pajarito' Andrade puede retroceder en el tiempo para cubrirse de un afro setentero o caraterizarse como el mítico villano de la película hollywoodense de Star Wars, Darth Vader, el cual funge como una clara burla hacia el archienemigo de los del Pedregal en el terreno de juego, el América, con una leyenda que dice "Gallina, yo soy tu padre".

Igual puede ponerse un casco militar para ser parte de las batallas de cada ocho días en los estadios mexicanos, o un sombrero de bufón para alegrar las tardes de cada juego en el estadio Olímpico Universitario.

Hasta llega a "describir" a los seguidores unamitas, ya que en un felino blanco y con la planta cannabis al fondo puede leerse "el que no toma ni fuma, no es un aficionado puma".

Las distintas barras del conjunto universitario han hecho cambios al emblema deportivo de la UNAM para darle personalidad a sus agrupaciones. Por ejemplo, la Rebel le ha puesto un par de huesos debajo de la silueta del puma para que le dé una indudable forma de pirata con todo y el fondo negro.

Eso sí, nunca olvida las bases del escudo original, que apareció por primera vez en 1975. El puma distorisionado siempre tiene esa "U" emblemática de la máxima casa de estudios para no perder ni un ápice de identidad, además de que está basado en los tres circulos a partir de los cuales está hecho y que definen las tareas de la Universidad hacia la sociedad: Docencia, Investigación y Difusión de la Cultura.

Sin embargo, los felinos modificados se alejan de las prendas oficiales, que le guardan un respeto irrestricto a la formalidad del escudo original y que alcanzan un precio de 899 pesos, para acercarse a los aficionados de "a pie" y con bajo presupuesto.

Resulta imposible observar en tiendas establecidas las distintas versiones del emblema de Pumas que existen en los puestos ambulantes. En cambio, en Ciudad Universitaria y sus alrededores se pueden encontrar playeras, calcomanías, bufandas, gorros, orejeras, guantes y hasta balones con las diversas adaptaciones creadas.

Los precios de dichos artículos van desde los 20 pesos por una estampa hasta los 200 por un suéter.

Ya en el estadio de Olímpico Universitario, la convergencia es prácticamente inevitable. El escudo deportivo de la UNAM se presenta en su forma de siempre o bien como algún ingenioso aficionado encontró la forma de transformar a ese puma mutante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.