domingo, 30 de enero de 2011

País / Votos entre ataques y amenazas en Acapulco / Ene 30

Elecciones en el estado de Guerrero
Votos entre ataques y amenazas en Acapulco
Fuente: EL MUNDO.es / César Fagoaga | Acapulco, Guerrero / Actualizado domingo 30/01/2011 15:55
Personal de Seguridad revisa un cadáver arrojado en una avenida. | Reuters
Personal de Seguridad revisa un cadáver arrojado en una avenida. | Reuters
- Los dos candidatos al gobierno de Guerrero tendrían vínculos con el crimen
- Ciudadanos de Acapulco temen ir a votar por miedo a ataques de los cárteles

Los habitantes del estado mexicano de Guerrero, al sur del país, eligen este domingo a su nuevo gobernador para los próximos cuatro años en un ambiente caldeado. Será una jornada tensa, con los dos únicos candidatos, ambos formados en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), envueltos en una cruenta guerra de acusaciones por recibir favores de conocidos capos mexicanos.

El pasado jueves, el periódico Reforma publicó un testimonio de un testigo protegido de la Procuraduría General de la República (fiscalía) que acusaba al candidato del PRI, Manuel Añorve Baños, de recibir 15 millones de dólares de parte de Héctor Beltrán Leyva, el 'H', líder el cartel de los Beltrán Leyva, para financiar su campaña. El candidato del PRD, Ángel Aguirre, tampoco la libra. Desde el jueves el puerto de Acapulco ha amanecido con 'narcomantas' que vinculan a Aguirre con algunas ejecuciones realizadas en el puerto atribuidas al Cartel Independiente de Acapulco.

Aguirre, ex gobernador interino de Guerrero por el PRI, es el candidato por la coalición 'Guerrero nos une', formada por los partidos de izquierda Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo y Convergencia. Pese a opiniones en contra, incluida la del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el PRD pescó a Aguirre, que renunció a su militancia en el PRI tras no conseguir la candidatura en su ex partido. El otro candidato es el priísta Manuel Añorve Baños, alcalde con licencia de Acapulco, líder de la coalición de derecha 'Por tiempos mejores para Guerrero' que forman el PRI, el Partido Verde Ecologista de México y el Panal.

Ambos son los únicos que disputan la silla que dejará el actual gobernador Zeferino Torreblanca (PRD), después de que Efrén Parra, candidato del Partido Acción Nacional (el partido del presidente Felipe Calderón), declinara a favor de Aguirre.

Aguirre, que antes de la publicación de Reforma encabezaba los sondeos, no se ha pronunciado al respecto. Sí lo ha hecho Jesús Zambrano, su coordinador de campaña, que ha pedido que se detenga a Añorve como se hizo con el ex candidato a la gobernatura por el estado de Quintana Roo, Greg Sánchez (PRD), también acusado de recibir financiamiento del narcotráfico. Añorve, que viajó a la Ciudad de México para desmentir los señalamientos aseguró que la "acusación es una calumnia con fines electorales".

Después de la publicación la PGR anunció que no estaba investigando a Añorve, aunque en ningún momento dijo que los señalamientos fueran falsos.

Casillas vacías en Acapulco

La batalla ha salpicado a los electores, especialmente en Acapulco, bajo la lupa tras el hallazgo de 25 personas asesinadas por el crimen organizado a principios de este año. El puerto, sobre el que pesa una amenaza de menos turistas (Estados Unidos y varios gobiernos europeos desaconsejan a sus ciudadanos viajar a Acapulco), se enfrenta hoy a un posible ausentismo electoral.

Ayer, encargados de distritos electorales anunciaron que varios de los ciudadanos llamados a atender casillas electorales renunciaron a sus obligaciones por miedo. Los jefes de los distritos electorales 13 y 28 de las colonias Zapata y Renacimiento respectivamente, dos de las zonas más conflictivas de Acapulco, dijeron que los funcionarios alegaron temor por "disturbios o granadas".

El periódico El Sur, un pequeño rotativo local, publicó el testimonio de Celestino Vélez, presidente del distrito 13: "Tenemos reporte de algunos capacitadores que sus funcionarios han recibido llamadas de equis partido que no se presenten porque ese día va haber disturbios". Otros han puesto la inseguridad como excusa.

Laura Caballero, vocera del movimiento ciudadano Suma 10, se refirió al mismo problema e incluso llama a no votar. "Ha habido amenazas de los partidos que van a traer gente de otros estados a desestabilizar la paz de Acapulco. Nosotros llevamos varios días pidiendo a la gente que no vaya a votar. El estado no puede garantizar la seguridad de los ciudadanos", dijo la comerciante a El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.