lunes, 31 de enero de 2011

País / Triunfo en Guerrero, derrota para PRI en 2012: PAN / Ene 31

Triunfo en Guerrero, derrota para PRI en 2012: PAN
Fuente: Grupo Fórmula / Con Loret de Mola / 31 de Enero, 2011
Notimex
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que no existe inexorabilidad del regreso del PRI a Los Pinos, como lo quieren hacer ver algunos. "Creo que no están viendo lo que está sucediendo o lo que puede suceder cuando la sociedad y las fuerzas políticas distintas al PRI se organizan".

Al hacer su lectura de la elección para gobernador en el estado de Guerrero, el senador y presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, indicó que es un resultado que les entusiasma mucho.

Entrevistado por Carlos Loret, aseveró que es un proyecto "en el que es mejor el escenario en la participación de Ángel Aguirre en este gobierno estatal que inicia, con nuestro candidato hubo pláticas para poder construir una propuesta incluyente y de coalición lo que para nosotros es muy satisfactorio".

Indicó que el Partido Acción Nacional tendrá una participación de manera modesta en este gobierno de coalición.

Añadió el dirigente panista que siempre se han impulsado las alianzas, sobre todo, en los estados donde gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace más de 80 años.

A pregunta expresa, dijo que el triunfo de la coalición en Guerrero, más que una derrota para Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, "es una derrota para el PRI, lo cual en el conteo para el 2012 y como lo anticipé, que el nuevo dirigente del PRI se estrenará con dos mega derrotas la de Guerrero y la de Baja California Sur".

Añadió que no existe inexorabilidad del regreso del PRI a Los Pinos, como lo quieren hacer ver algunos que insisten que esto es una realidad. "Creo que no están viendo lo que está sucediendo o lo que puede suceder cuando la sociedad y las fuerzas políticas distintas al PRI se organizan", señaló el líder del PAN.

Reconoció que muchos de los candidatos de coalición han sido priistas, porque en México había un monopolio, todos los políticos eran priistas "la oposición éramos un reducido grupo, y muchos han salido del PRI para irse al PRD, casi la mayoría de los liderazgos del PRD formaron parte del PRI".

Explicó que se tiene que revisar con ojos nuevos el tema de las alianzas y este es un de los temas que en México está cambiando "si algo está sucediendo, es precisamente la necesidad de construir frentes democráticos ciudadanos para avanzar en una transición democrática, donde hay cacicazgos, donde hay impedimentos fuertes para que la ciudadanía se exprese".

Insistió que es indefendible 80 años que el PRI gobierne el Estado de la República y la tercera parte del territorio nacional a nivel de gubernaturas, pero si seguimos contando, el control que mantienen en los congreso locales, son cuentas todavía más preocupantes.

"Creo que estamos en un momento muy importante de redefinir qué es lo que queremos impulsar como mexicanos, yo estoy empujando una transición democrática y una modernización económica y esto cambia mucho, porque el PRI es el que se está oponiendo a las reformas estructurales y a que avance México", señaló.

Abundó que el triunfo en Guerrero, es una evidencia del resultado del sistema político que tenemos, pero se tiene que actuar en ese sistema, "no hay otro pero trataremos de transformar las realidades, con estas limitaciones y deformaciones que actualmente tenemos", indicó Gustavo Madero.

Recalcó que el mejor tema para cambiar estas realidades es impulsar la reforma política "y hasta que no lo hagamos, México va a seguir padeciendo esta disfuncionalidad de nuestro sistema político que nos tiene frustrados y condenados a una mediocridad en el crecimiento económico".

Sobre la impugnación que anunció el PRI de los resultados de la elección en Guerrero, dijo que está en su prerrogativa hacerlo pero no tiene muchos elementos y lo que se han escuchado son expresiones ligeras.

¿Van con todo para frenar al PRI?

Con lo que se vale, sí, con lo que no se vale, no. Creemos que una lucha nuestra es una lucha cultural de cambiar la mentalidad de los mexicanos para impulsar una nueva lógica y una modernización política.

La satanización de las alianzas por parte del PRI es puro discurso, ellos las hacen y para ellos son buenas, y cuando las hace el PAN, son malas, en el mundo entero, las alianzas son práctica cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.