jueves, 13 de enero de 2011

País / Satisface a IFE que nueva cédula de identidad sea para menores de edad / Ene 13

Satisface a IFE que nueva cédula de identidad sea para menores de edad
Fuente: Grupo Fórmula / 13 de Enero, 2011
Notimex
Seguirá credencial de elector como medio para votar e identificarse

México .- El Instituto Federal Electoral (IFE) manifestó su satisfacción porque la Secretaría de Gobernación (Segob) haya sido sensible a su planteamiento de que no sería sano para el país contar con dos medios de identificación para mayores de 18 años.

En entrevista, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del IFE, Francisco Guerrero, dijo que por ello resulta positivo que el gobierno federal decidiera crear la Cédula de Identidad Personal (CIP) sólo para menores de edad.

"Para 2012, la credencial de elector será el instrumento único para votar, pero además seguirá siendo el medio de identidad personal para mayores de 18 años, lo que es muy positivo para el IFE, porque es un incentivo para que los ciudadanos hagan sus trámites", comentó.

Más adelante, subrayó que el anuncio hecho en la víspera por el secretario de Gobernación, Francisco Blake, reivindica una circunstancia por la que el IFE estuvo luchando desde que se anunció hace más de año y medio que se emitiría la cédula de identidad.

Guerrero Aguirre señaló que el contar con dos credenciales habría sido muy dañino para la elección federal de 2012, además de que el Estado ha invertido unos dos mil 500 millones de dólares en la expedición de la credencial de elector que cumplió 20 años y será la base de los comicios del próximo año.

Agregó que de acuerdo con los primeros informes, la expedición de la nueva Cédula de Identidad Personal es un plan piloto cuya primera etapa arrancará en los estados de Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

El funcionario del IFE indicó que "por nuestra experiencia en el enrolamiento sabemos que es un proceso complejo de aprendizaje, y vamos a estar atentos a cuáles son las condiciones en que se desarrolla esa situación".

Dijo que el miércoles se reunió con el director del Registro Nacional de Población, Manuel López Bernal, quien le comunicó la decisión de crear la CIP.

Ante él manifestó su satisfacción de que haya habido sensibilidad y el proyecto se circunscriba sólo a los menores de edad.

Aclaró que ese sector de la población no está en el margen de autoridad del IFE, ya que "nosotros inscribimos ciudadanos cuando cumplen 18 años, pero en este caso sería importante conversar con los jóvenes de 17 años y ver si podrán sacar la cédula".

Dio a conocer que se acordó con el director del Registro Nacional de Población platicar en los próximos días, luego de que el proyecto de la nueva cédula se presente oficialmente el 24 de enero en Tijuana, Baja California.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.