lunes, 17 de enero de 2011

País / Reconoce CNDH labor del padre Solalinde en protección al migrante / Ene 17

Reconoce CNDH labor del padre Solalinde en protección al migrante
Fuente: Grupo Fórmula / 17 de Enero, 2011
Reuters
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que sólo con el trabajo conjunto se pueden ir atendiendo de mejor manera los diversos problemas que lesionan los derechos fundamentales de esta población e ir proponiendo soluciones.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva reconoció la labor del padre Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, en la protección de los derechos de migrantes.

En una reunión que sostuvieron el ombudsman nacional con el padre Solalinde revisaron y evaluaron la situación que enfrentan los migrantes y lo que se debe de hacer para ayudarlos.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló en un comunicado que sólo con el trabajo conjunto se pueden ir atendiendo de mejor manera los diversos problemas que lesionan los derechos fundamentales de esta población e ir proponiendo soluciones.

Destacó que la Comisión Nacional ha realizado diversas gestiones ante las autoridades con la finalidad de que se proporcione a los migrantes atención médica, información sobre su situación jurídica, alimentación y enseres básicos de limpieza.

También que ha desarrollado estrategias y acciones encaminadas a generar vínculos con diversas organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas para la defensa de estas personas.

Este organismo nacional cuenta con 10 oficinas foráneas ubicadas en puntos estratégicos donde se da una alta concentración y tránsito de migrantes: Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales, Reynosa, Aguascalientes, Coatzacoalcos, Villahermosa, Mérida, San Cristóbal de las Casa y Tapachula.

Además, tiene previsto la apertura de cinco oficinas más que funcionarían en los estados de Baja California Sur, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero y Coahuila.

Raúl Plascencia Villanueva recordó que la Comisión Nacional construye el Observatorio Iberoamericano en Materia de Migrantes y Trata de Personas, proyecto aprobado por unanimidad en la Asamblea de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) en Cartagena de Indias, Colombia, el año pasado.

El objetivo del observatorio es identificar situaciones urgentes y patrones de violaciones a los derechos humanos de los migrantes, a fin de instrumentar acciones de protección coordinadas y proponer políticas públicas para atender estos fenómenos.

Solalinde agradeció el apoyo permanente que la CNDH le ha brindado a él y a su albergue, así como el compromiso y la solidaridad con los migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.