miércoles, 12 de enero de 2011

País / Pronostican temperaturas bajo cero en 10 estados del país / Ene 12

Pronostican temperaturas bajo cero en 10 estados del país
Fuente: Grupo Fórmula / 12 de Enero, 2011

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas se esperan temperaturas inferiores a los cero grados centígrados.

México .- Autoridades federales emitieron diversas alertas para 10 estados de la República Mexicana donde en las próximas horas se registrarán temperaturas gélidas extremas, ante la presencia de la masa polar que reforzó al frente frío número 20.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas se esperan temperaturas inferiores a los cero grados centígrados.

En Baja California Sur, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Veracruz, en tanto, hay una alta probabilidad de que las temperaturas oscilen entre cero y cinco grados centígrados.

El órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que también hay posibilidad de que en zonas altas de Coahuila y Nuevo León se registre la caída de nieve o aguanieve.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó, a su vez, que esta noche, la madrugada y la mañana del jueves habrá ambiente frío y posibilidad de heladas en a los estados de Nayarit, Jalisco y Michoacán.

En su alerta hidrometeorológica explicó que la cercanía de la masa de aire polar que acompaña al frente frío número 20 provocará un marcado descenso de temperatura en las zonas norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.

Tanto el Sinaproc como el Meteorológico Nacional emitió una alerta para los estados del Golfo de México y de Tehuantepec, así como para la Península de Yucatán por vientos fuertes y lluvias de intensas a moderadas.

Pronosticó que el evento de "Norte" tendrá vientos de 50 a 65 kilómetros por hora y rachas de 80 en zonas marítimas y costeras del Golfo de México y Península de Yucatán, y de 60 a 85 kilómetros por hora y rachas de hasta de 100 en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, lo que propiciará la formación de olas de tres a cinco metros.

En su aviso recordó que hay probabilidad de lluvia intensa en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; fuerte en Tamaulipas, Puebla, Campeche y Quintana Roo, así como moderadas en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Yucatán.

El órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) puntualizó que habrá frío extremo e intenso en Durango y Chihuahua; frío helado en Baja California, Sonora, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Distrito Federal, México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Ambos organismos exhortaron a la población a resguardarse del ambiente frío, heladas y vientos fuertes; vestir ropa abrigadora y tomar precaución con calentones o calefacciones; atender a personas vulnerables, así como a seguir las indicaciones de protección civil.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.