viernes, 14 de enero de 2011

País / Liberan a cuatro funcionarios retenidos en Oaxaca / Ene 14

Liberan a cuatro funcionarios retenidos en Oaxaca
Fuente: Noticieros Televisa / Por: Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-14 12:06

OAXACA, México, ene. 14, 2011.- Luego de 11 horas de negociación, la madrugada de este viernes, autoridades estatales informaron que lograron la liberación de cuatro funcionarios retenidos desde hace 11 días en la comunidad de Santiago Yaveo, en la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, tras una intensa negociación con los habitantes de esa demarcación, se consiguió la libertad de director de Gobierno, Javier Jiménez Herrera; el administrador municipal, Genaro Hernández, y dos de los asistentes que los acompañaban.

Entre los acuerdos alcanzados con los inconformes se contempla la restitución del servicio eléctrico en Santiago Yaveo, mismo que había sido cortado desde hace siete meses por sus vecinos de Santa María Yaveo.

La funcionaria explicó que debido a un conflicto agrario que Santiago sostiene con Santa María, vecinos tomaron la decisión de bajar las cuchillas de los postes de luz que suministraban la energía eléctrica.

"Desde hace tres días, iniciamos un proceso de diálogo con los pobladores de Santa María y se logró que mediante una asamblea los pobladores aceptaran que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subieran a Santiago, para iniciar los trabajos de restitución del servicio eléctrico", indicó.

Señaló que "se dejó pasar mucho tiempo y parte del cableado de la energía eléctrica se encuentra dañado, por lo que la CFE deberá realizar las reparaciones correspondientes, a fin de proporcionar lo más pronto posible este servicio".

Asimismo, indicó que los pobladores están molestos por la determinación del Instituto Estatal Electoral (IEE), la cual invalidó su elección de alcalde, realizada el pasado 9 de diciembre, por lo que una comisión de diputados locales se comprometió a intervenir en este tema.

Detalló que los cuatro legisladores que acudieron a esta mesa de diálogo propusieron esperar la sentencia que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con respecto a la resolución del IEE.

Refirieron que una vez que tengan el resultado, actuarán ante la instancia correspondiente.

Piñeyro Arias destacó que la negociación con los pobladores fue fluida, sin embargo, durante las 11 horas se hizo latente su desesperación, enojo y frustración, al no haber sido atendidos desde hace tantos meses.

Indicó que los cuatro funcionarios liberados se encuentran en perfecto estado de salud, y en el transcurso de la mañana arribarán a la capital del estado.

En tanto, la comisión de diputados permaneció en Santiago Yaveo, a fin de realizar un recorrido en la población, donde supervisarán las condiciones de uno de los caminos principales de la comunidad, el cual será reencarpetado, como parte de los compromisos adquiridos durante la mesa de diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.