lunes, 10 de enero de 2011

País / Inician transportistas bloqueos por alzas a combustibles / Ene 10

Inician transportistas bloqueos por alzas a combustibles
Fuente: Grupo Fórmula / 10 de Enero, 2011
Notimex
Transportistas de los estados de Yucatán y Tlaxcala iniciaron hoy bloqueos en carreteras en protesta por el alza a la gasolina y el diesel.

De las corresponsalías .- Transportistas de los estados de Yucatán y Tlaxcala iniciaron hoy bloqueos en carreteras en protesta por el alza a la gasolina y el diesel.

En Yucatán, unas 250 unidades de transporte de carga y de taxis iniciaron un bloqueo "permanente" en la carretera federal Mérida-Campeche a la altura del tramo Chocholá-Kopomá, en demanda de que el gobierno federal congele el precio de las gasolinas.

Numerosas unidades de transporte de carga, de turismo y taxis se reunieron en la explanada de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, con la intención de hacer una caravana hacia el tramo Chocholá-Kopomá de la vía Mérida-Campeche.

La Policía Federal Preventiva estuvo pendiente de la marcha y con ciertos apuros lograba dar paso a algunos particulares y camiones que no tenían nada que ver con el movimiento de protesta.

El presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), Andrés Poot Alonzo, informó que se sumaron a la caravana la Unión Nacional de Transportistas para el Cambio, así como taxistas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y de la Confederación Nacional Campesina.

Dijo que ante la nula respuesta del gobierno federal en las cuatro caravanas vehiculares que organizaron en 2010, Poot Alonzo, anunció que la caravana vehicular no se moverá hasta obtener una respuesta del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

"Nos vamos a quedar permanentemente hasta que obtengamos una respuesta, no podemos seguir aguantando estas situaciones", explicó el líder.

"Hay un enojo generalizado entre los compañeros transportistas por el imparable aumento a las gasolinas y las leyes que favorecen a las grandes empresas", agregó.

"Hay una competencia desleal que no podemos tolerar más, el gremio ya no aguanta más alzas y leyes chuecas, hemos intentado de todo para que nos escuchen, en el Congreso de la Unión los diputados entendieron nuestra situación y nos ayudaron a integrar nuestras quejas, pero no se tuvo respuesta", recalcó.

En tanto, en Tlaxcala, alrededor de 35 autobuses de turismo y unidades de carga realizan esta tarde bloqueos intermitentes en la carretera federal Apizaco-Tlaxcala, informó el Destacamento Tlaxcala de la Policía Federal Preventiva.

Personal de guardia de la institución señaló que los transportistas, quienes protestan por el alza en el precio de la gasolina y diesel, realizan un bloqueo por hasta 10 minutos en la vía terrestre y se retiran para dejar pasar a algunos automovilistas que circulan por la carretera, y repiten el bloqueo.

Los bloqueos provocan problemas viales en la zona conocida como la "Y" griega, en el municipio de Yauhquemehcan, a unos kilómetros de la ciudad de Apizaco.

La manifestación forma parte de las acciones que realiza el sector transportista en otras entidades del país.

Paulino Hernández Mendoza, delegado de la AMOTAC en la entidad, señaló que en la protesta participan operadores de autobuses de turismo y de carga del estado.

Dijo que las unidades, pertenecientes a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC), se ubicaron en la parte central de la zona de la "Y" griega desde hace varias horas y se determinó realizar el bloqueo a partir de las 14:00 horas.

Hernández Mendoza dijo que esta manifestación se realiza también para exigir la reducción de trámites burocráticos para la obtención de licencias federales.

"Tenemos más de 60 por ciento de los compañeros que andan trabajando sin licencia porque nos ponen muchas trabas", señaló.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.