sábado, 29 de enero de 2011

País / Ingresará nuevo frente frío el lunes / Ene 29

Ingresará nuevo frente frío el lunes
Fuente: Grupo Fórmula / 29 de Enero, 2011
Notimex
En su reporte de condición invernal, el SMN detalló que habrá condiciones de "norte" moderado con rachas fuertes a lo largo del litoral del Golfo de México, las cuales se prolongarán hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec a partir del miércoles 2 de febrero.

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en el transcurso del lunes ingresará un nuevo frente frío en la República mexicana, que provocará un marcado descenso de temperatura en el norte y noreste del territorio nacional.

En su reporte de condición invernal, el organismo detalló que habrá condiciones de "norte" moderado con rachas fuertes a lo largo del litoral del Golfo de México, las cuales se prolongarán hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec a partir del miércoles 2 de febrero.

En su descripción meteorológica actual, el SMN abundó que una baja presión fría en niveles medios de la atmósfera interactúa con la corriente en chorro, lo que producirá la segunda tormenta invernal de la temporada.

Esta tormenta originará cielo nublado, precipitaciones, temperaturas mínimas muy frías y vientos moderados a fuertes en el noroeste y norte del país, así como "nevadas" sobre las sierras de Chihuahua y Durango en el transcurso de este sábado.

El ente dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abundó que el aire frío modificado que impulsó al frente frío 24 mantiene viento moderado de componente norte sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, que disminuye de intensidad en el transcurso de este sábado.

A su vez el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó a la población del noreste del territorio nacional ante la posibilidad de caída de nieve y/o aguanieve en sierras del occidente y suroeste de Chihuahua, noroeste de Durango, y con menor posibilidad en las del occidente de Coahuila.

En su alerta hidrometeorológica, el organismo de la Secretaria de Gobernación (Segob) detalló que esas condiciones son causadas por la presencia de una baja presión fría en niveles medios, localizada en el noreste de la República Mexicana.

También se preven vientos de 20 a 35 kilómetros por hora, principalmente en sierras y en zonas descampadas de estados del norte y noroeste, así como precipitaciones moderadas en Chihuahua y Durango; y ligeras en Baja California, Sonora, Sinaloa y Coahuila.

Por otro lado informó que el aire tropical con poco contenido de humedad procedente del Océano Pacífico cubre el occidente, centro, oriente y sur de México y origina nubosidad dispersa en dichas regiones.

Para las próximas 24 horas se prevén precipitaciones pluviales moderadas en Chiapas y Veracruz; y ligeras en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Tabasco.

Además ambiente frío y heladas aisladas la noche del sábado, madrugada y mañana del domingo, principalmente en sierras y zonas descampadas del occidente y centro del país.

Alertó de vientos de 20 a 35 kilómetros por hora, principalmente en sierras y en zonas descampadas de estados de la mesa norte y central, y vientos de 30 a 45 kilómetros por hora, olas de uno a 1.5 metros en costas y zonas marítimas de los golfos de México y Tehuantepec.

El Sinaproc recomendó a la población usar ropa abrigadora para protegerse de las bajas temperaturas, dar especial atención a personas vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades locales y federales de Protección Civil.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.