jueves, 27 de enero de 2011

País / Deja Marín deuda por más de 9 mmdp en Puebla / Ene 27

Deja Marín deuda por más de 9 mmdp en Puebla
Fuente: Noticieros Televisa / Por: Agencia | Fuente: NOTIMEX |
Mario Marín
Foto: NOTIMEX
Señala secretario de Finanzas que gobierno de Mario Marín triplicó deuda pública durante su administración

PUEBLA, México.- Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas y Administración estatal, compareció ante las comisiones de Hacienda y de la Inspectora del Congreso del estado, donde resaltó que el gobierno de Mario Marín dejará una deuda de nueve mil 104 millones de pesos, a partir del 31 de enero.

Durante la comparecencia, como parte de la glosa del sexto y último informe del gobernador, refirió que la deuda pública del estado se triplicó, ya que cuando Marín asumió la gubernatura de manos de Melquiades Morales, recibió una deuda de tres mil 57 millones de pesos.

Ante los legisladores, que más allá de aclaraciones mostraron signos de tener más preguntas que respuestas, el funcionario estatal dijo que de la deuda pública de 705 millones de pesos corresponden a los 217 municipios de la entidad, y dos mil 550 millones al pago de cuotas y servicios del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

En torno al fraude que cometió la caja ahorradora Coofia y que cobraba algunos servicios públicos con la anuencia del gobierno del estado, el funcionario estatal rechazó que el gobierno haya promocionado a tal empresa, y sólo Coofia recaudó 882 millones de pesos por cobro de impuestos y diferentes servicios.

Durante más de dos horas que duró la comparecencia, Pérez Salazar evadió hablar sobre el robo de 37 millones de pesos que personal del servicio de traslado de valores cometió en contra de la tesorería del edificio de Finanzas y Administración, el año pasado.

Sólo respondió a los diputados locales que "esas cosas pasan" y fue un desacierto que la dependencia a su cargo haya tenido grandes cantidades de dinero en efectivo el día del asalto, pero ese dinero formaban parte de la reserva de 50 millones de pesos que tiene disponible el gobierno para contingencias.

Por separado, Valentín Meneses Rojas, secretario de Gobernación, compareció ante la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde subrayó que el gran logro de la gestión de Mario Marín Torres es dejar un estado en paz y tranquilo.

"El recuento de lo realizado, es un testimonio de lo que somos capaces de hacer y memoria del esfuerzo llevado acabo, bajo un contexto de respeto y legalidad; nuestra democracia recogió la pluralidad social e ideológica en las pasadas elecciones", dijo Meneses Rojas.

Enfatizó que en Puebla, no se viven problemas postelectorales, ni los poblanos, sienten amenazada su libertad o su dignidad, lo que representa un constante trabajo de las instituciones para garantizar el cumplimiento de derechos humanos y las garantías individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.