jueves, 6 de enero de 2011

País / CNDH calcula plagio de 10 mil migrantes en seis meses / Ene 06

CNDH calcula plagio de 10 mil migrantes en seis meses
Fuente: Noticieros Televisa / Por: Agencia/Notimex

El ombudsman nacional explica que estos plagios han sido masivos, de hasta 150 migrantes en cada evento

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 6, 2011.- En los últimos seis meses los secuestros masivos en México afectaron a casi 10 mil migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica y en cada evento el promedio de plagiados fue de 50, aseguró el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.

En entrevista el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó que en el Informe sobre Secuestros de Migrantes que se presentará en breve se planteará la necesidad de tomar en cuenta que esa acción implica retener a un sinnúmero de personas.

"No son secuestros individuales, sino masivos donde se logra detener por parte de los delincuentes hasta 100 ó 150 migrantes y después se les traslada a un punto donde son víctimas de extorsión", mencionó.

Detalló que en este caso los 10 mil plagios de migrantes ocurrieron en cerca de 200 hechos de abril a septiembre de 2010, es decir en seis meses, por lo que en promedio son 50 los afectados en cada uno de ellos, aunque el promedio anual es de 20 mil secuestros al año.

Plascencia Villanueva explicó que el Informe sobre Secuestros de Migrantes en México "busca establecer una metodología, un análisis más riguroso por estados, por nacionalidad de los migrantes, con testimonios, que permita en buena medida tener una panorámica de qué es lo que está sucediendo".

El presidente de la CNDH refirió que los estados y zonas donde esa problemática se acentúa son Chiapas, Oaxaca y Tamaulipas, así como la parte sur de Veracruz, la zona de Tabasco que colinda con la frontera de Guatemala y algunas regiones de Coahuila y San Luis Potosí.

Mencionó que el diagnóstico incluye testimonios de los migrantes que dan cuenta de la manera en que operan bandas organizadas de delincuentes bien estructuradas no sólo para perpetrar el secuestro, sino también para el cobro de los rescates y operar con un margen de impunidad que les permita no ser detenidos.

Externó que los grupos delincuenciales dedicados al secuestro de migrantes piden como rescate de sus víctimas entre cinco mil dólares y 15 mil dólares dependiendo de la condición de cada una de ellas.

Raúl Plascencia recordó en ese sentido las agresiones de las que han sido objeto los defensores civiles de derechos humanos por ayudar a los migrantes, por lo que urgió a que se investiguen esos hechos y se tomen medidas para evitar que se repitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.