lunes, 17 de enero de 2011

País / Calzado asiático contiene 10 veces más de plomo / Ene 17

Calzado asiático contiene 10 veces más de plomo
Fuente: Noticieros Televisa / Por: Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-17 11:57
Calzado asiático contiene 10 veces más de plomo
Foto: AP
Estudio revela que zapatos asiáticos genera riesgos a la salud del consumidor ya que contiene plomo 10 veces más de lo permitido

LEÓN, México, ene. 17, 2011.- El calzado asiático que ingresa de importación a México contiene 10 veces más plomo de lo que establecen los estándares internacionales, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Asesoría Tecnológica en Cuero y Calzado (CIATEC).

Juan Ricardo Ruiz, coordinador de regulación y calidad del CIATEC, dijo que México está vulnerable ante el ingreso de este tipo de calzado, el cual llega sin ninguna restricción.

"El problema es que aquí en México no existe ninguna regulación, ninguna norma que establezca los límites de contenido de sustancias peligrosas, los cuales pues el calzado que se está importando tiene muchos contenidos", manifestó.

Esta situación genera riesgos importantes para la salud de los consumidores. Se ha comprobado que estas sustancias son altamente cancerígenas, aseveró.

"Hay riesgos de que las personas que utilizan algún producto con este tipo de sustancias peligrosas hay riesgos desde irritación de la piel hasta cuestiones cancerígenas, reproductivas", comentó.

También se tiene la certeza de que al consumir estos productos que provienen principalmente de China, Vietnam e Indonesia existen otros riesgos como bajo crecimiento en niños, deficiencias de lenguaje, problemas de conducta y audición, enfermedades del riñón, parto prematuro, anemia, presión arterial alta, daños cerebrales y dolores musculares.

"Aunque cuando hay un producto de importación, cuando viene por barco normalmente para preservar del ambiente húmedo se utiliza el fumarato de metilo, esa sustancia se impregna en las prendas de vestir o en el calzado y es altamente irritante", reiteró Miguel Ángel Juárez, Coordinador del Laboratorio Químico del CIATEC.

La Cámara del Calzado de Guanajuato pedirá a las autoridades competentes la creación de una norma oficial mexicana de inocuidad para que el calzado que se comercialice en México esté libre de este tipo de sustancias.

Los productores mexicanos que exportan a Estados Unidos y a la Unión Europea se han dado a la tarea de controlar estas sustancias tanto en su materia prima como en producto terminado y para ello han solicitado apoyo del Centro de Investigación y Asesoría Tecnológica en Cuero y Calzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.