lunes, 10 de enero de 2011

País / Aprueba FMI línea de crédito flexible por 72 mil mdd para México / Ene 10

Aprueba FMI línea de crédito flexible por 72 mil mdd para México
Fuente: Grupo Fórmula / 10 de Enero, 2011

Al confirmar esta noticia, la SHCP y Banxico, resaltaron que es el mayor crédito otorgado del organismo en su historia. Además, confirma el reconocimiento del FMI a la fortaleza de políticas económicas públicas de México.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la solicitud de México, este lunes, de una Línea de Crédito Flexible (LCF) con vigencia de dos años y por un monto equivalente a 72 mil millones de dólares.

En un comunicado se informó que al confirmar esta noticia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), resaltaron que es el mayor crédito otorgado por este organismo internacional en su historia, además de que confirma el reconocimiento del FMI a la fortaleza de políticas económicas públicas de México.

Asimismo, sostuvieron que la disponibilidad de este financiamiento contingente permitirá fortalecer más la economía mexicana durante 2011 y 2012, frente a cualquier riesgo asociado a la situación económica y financiera mundial.

El pasado 14 de diciembre de 2010, la Comisión de Cambios informó su decisión de solicitar la renovación anticipada de la LCF, por dos años y por un monto superior. Dicha solicitud se fundó en tres razones principales:

1. Que si bien ha mejorado la actividad económica a nivel global, aún persisten algunos elementos de incertidumbre acerca de la fortaleza y el ritmo de la recuperación económica global. Tales riesgos están asociados en particular con la situación fiscal, financiera y monetaria de algunos países industriales y podrían dar lugar a perturbaciones o ajustes en la demanda mundial por diferentes activos, lo que, a su vez, representaría un factor negativo para consolidar la firme recuperación que está registrando la actividad económica en México.

2. Que, dadas las mejoras que realizó el FMI a la LCF durante 2010, particularmente, la ampliación del plazo a dos años y la eliminación del límite de acceso y, dado que México reúne ampliamente las condiciones para acceder a dicho instrumento precautorio, este es el momento oportuno para obtener la renovación de la LCF bajo estas nuevas modalidades. Cabe recordar que estas modificaciones a la LCF se deben, en buena medida, a las gestiones que diversas economías emergentes, incluyendo a México, realizaron en el G-20, y

3. Que en el pasado inmediato la LCF demostró ser un buen complemento de las políticas implementadas por el Gobierno, apuntalando la confianza sobre la economía mexicana.

Es oportuno recordar que la LCF es por un monto de 47 mil 292 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) que equivalen aproximadamente a 72 mil millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.