lunes, 10 de enero de 2011

País / Alerta Sinaproc de frío y heladas en cinco estados / Ene 10

Alerta Sinaproc de frío y heladas en cinco estados
Fuente: Grupo Fórmula / 10 de Enero, 2011
Notimex
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó de ambiente frío y posibles heladas en algunas zonas serranas de Nayarit, Jalisco, Michoacán y centro del país, así como de la caída de aguanieve en sierras de Chihuahua y Durango.

México .- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó de ambiente frío y posibles heladas en algunas zonas serranas de Nayarit, Jalisco, Michoacán y centro del país, así como de la caída de aguanieve en sierras de Chihuahua y Durango.

En su alerta hidrometeorológica, el órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó que en las próximas horas habrá temperaturas entre los menos nueve y menos tres grados centígrados en los estados de Chihuahua y Durango.

También habrá heladas y frío en Baja California, Sonora, sierras del Distrito Federal, México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

El Sinaproc indicó que estas condiciones son propiciadas por la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico e interacciona con una corriente en chorro, que provoca el descenso de temperatura y vientos moderados del noroeste y norte del país.

En tanto, el frente frío número 20 que se extiende desde el noreste del país hasta el noreste del Golfo de México, y la masa de aire frío que le acompaña originan descenso de temperatura y Norte de moderado a fuerte en dicho litoral.

A su vez, los estados del centro del país son afectados por la pérdida de calor por irradiación, mientras que el ingreso de masa de aire polar provocará marcado descenso de temperatura sobre la mayor parte del territorio nacional a partir de mañana martes.

Por ello, alertó a la población, principalmente de las sierras de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, San Luis Potosí por la probable presencia de viento fuerte en las próximas horas, lo que propiciará oleaje elevado en costas y zonas marítimas del Golfo de México.

De igual forma, sugirió tomar medidas preventivas por el ambiente frío, posible aguanieve, heladas y vientos fuertes; vestir ropa abrigadora y tomar precaución con calentones; atender a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que el ingreso de una masa de aire polar generará este martes un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio nacional.

Este fenómeno también propiciará Norte de moderado a fuerte intensidad sobre el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Indicó que esta noche, la masa de aire frío que impulsa al frente frío número 20 ocasionará vientos del norte de 30 a 40 kilómetros por hora sobre la parte fronteriza de los estados del noreste la República mexicana.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.