lunes, 3 de enero de 2011

Opinión: Francisco Peralta Burelo / Ene 03

(publicado en el Diario Tabasco Hoy)
fcoperalta42@hotmail.com

¿Qué podemos esperar del 2011?

2010 fue un mal año para los tabasqueños, y para los mexicanos, en general. A unos y otros no les fue nada bien durante el año que acaba de concluir.

A los tabasqueños no nos fue bien por una serie de circunstancias (y a los mexicanos también). El saldo anual para unos y otros es malo en casi todos los renglones de la vida pública.

Y a los tabasqueños nos fue mal no solamente en 2010 sino en 2009, en 2008, en 2007, en 2006… y casi en cada uno de los últimos veinte años. Tiempo hace que no nos va bien a quienes vivimos en el estado.

Como se dice, cuando no es una cosa es otra, pero el caso es que llevamos años y años sin que nos vaya bien. No ha habido crecimiento, tampoco desarrollo, nuestro nivel de vida o se ha estancado o ha decrecido, nos hemos endeudado (como persona y como gobierno), ha prevalecido la inseguridad, últimamente nos han perseguido las inundaciones, ha hecho falta inversión pública (federal y estatal) o privada productiva socialmente, etcétera.

2010 no fue más que parte de una historia que lo menos lleva dos décadas de estarse repitiendo año con año en Tabasco, en donde por ningún lado nos ha ido bien ni como entidad ni como pueblo.

Esa es nuestra realidad. Ni en 2010, ni en años anteriores, que en conjunto sumarían más de dos décadas, nos ha ido bien, pese a que cada vez que un año nuevo llegó lo menos que hicimos fue esperar que las cosas se compusieran para que ya no nos fuera mal.

Ahora, cuando un año empieza, los tabasqueños quisiéramos que nos fuera bien (o cuando menos ya no tan mal como otros años). ¿Se nos concederá el deseo?. Quién sabe; tal vez sí, aunque lo más probable es que nuevamente nos la veamos difícil.

¿Qué podemos esperar del 2011 los tabasqueños, y en general los mexicanos?. ¿Un año lleno de logros, de prosperidad, de bienestar, de desarrollo, de crecimiento, de tranquilidad, de recuperación de nuestro nivel de vida, de expectativas, de buenos gobiernos en todos sus ámbitos?. ¿O un año igual al 2010 y a los que le procedieron a éste, en donde nada de aquello hubo, y si lo hubo fue mínimamente?.

Habrá que esperar --aunque en esto la magia no exista-- que 2011 sea un año muy diferente al 2010 y a cada nos de los últimos en veinte años que lo han precedido, con bienestar para los tabasqueños, con gobiernos que trabajen mucho y que lo hagan con entera eficacia, con ciudadanos que le echen todas las ganas, y con todo mundo poniendo su mejor esfuerzo porque Tabasco rompa el maleficio que desde hace ya un buen tiempo pesa sobre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.