lunes, 31 de enero de 2011

Ojo Visor: Jacinto López Cruz / Columna / Ene 31

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

BUENA VOLUNTAD

Más allá de un ahorro económico, porque no lo habrá, o la posible afectación que podría traer otra probable inundación en el mes de octubre de 2012, con lo que se tendrían que cambiar casillas, la posible homologación de las elecciones estatales con las federales iría enfocada a evitar confusiones en el electorado tabasqueño, dado que con la nueva redistritación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó realizar al Congreso local, la reforma electoral se tendrá que realizar el mismo mes de febrero, una vez que inicie el primer periodo ordinario de sesiones.

Jaclop62@hotmail.com

Con homologación o sin homologación, dependiendo de las circunstancias políticas que se presen entre las fracciones parlamentarias opositoras representadas en el Congreso local, la reforma electoral se tiene que realizar pues se tiene que cumplir con la redistritación electoral que ordenó la Corte, porque en caso contrario, se entraría en desacato y entonces sí había sanciones para la 60 legislatura del estado.

Si partimos de la premisa que fueron algunas fracciones parlamentarias opositoras las que plantearon y presentaron una iniciativa en el Congreso para abrir la posibilidad de una homologación de las elecciones estatales a las federales, supuestamente para ahorrar recursos y para evitar que todo el 2012 la ciudadanía tabasqueña este metido en procesos electorales, que resulta demasiado cansado, la fracción del PRI que había mantenido su simpatiza por la homologación, ha llegado a la conclusión que no tienen porque calentarse la cabeza, porque si persiste la malsana idea del PRD y otros partidos opositores de que ellos (los tricolores), quieren colgarse del efecto Peña Nieto y que están forzando la homologación de ambos procesos electorales para tener un candidato a modo a la gubernatura de Tabasco, pues simplemente no le entrarán, porque la reforma hecha al artículo 116 de la Constitución federal, establece los casos en que los estados están obligados a homologar sus elecciones a las federales y en cuales no, por lo que específicamente en cuanto a Tabasco que sus elecciones coincide en el mismo año con las federales, aunque no en el mismo mes y día, no es necesaria, ni obligatoria.

De acuerdo a la legislación federal reformada, Los elementos para homologar los calendarios electorales en los estados de la república mexicana son tres: el día, el mes y el año de la jornada electoral del gobierno local en referencia con los comicios federales. Dados estos tres elementos, los calendarios electorales en las Entidades Federativas se pueden clasificar en cuatro grupos: a).- Los que son concurrentes con la jornada electoral federal: ambas elecciones se celebran el mismo día, mes y año; b).- Los que coinciden en el día y mes, aunque no en el año de la celebración de la jornada electoral federal; c).- Los que coinciden en el año, aunque no en el día y mes de la celebración de la jornada electoral federal; d).-Los no concurrentes, porque la jornada electoral de la Entidad Federativa es diferente en el día, mes y año con la celebración de jornada electoral federal. Esa clasificación es base para conocer cuales estados están obligados por la legislación federal a homologar sus elecciones locales con la federal y cuáles no.

La reforma constitucional federal al artículo 116, fracción IV, inciso a), mandata a las Entidades Federativas del país para que realicen sus jornadas electorales el primer domingo de julio del año que les corresponda, con excepción de los estados cuyas jornadas electorales se celebren en el año de los comicios federales y no coincida en la misma fecha de la jornada federal.

Entonces, bajo este ordenamiento constitucional, el Congreso local no está obligado y por lo tanto, no sería necesaria la homologación de las elecciones estatales a las federales dado que la jornada electoral de Tabasco se realizará en el 2012, coincidiendo con la jornada electoral federal que se efectuará el mismo año, de tal manera que constitucionalmente las elecciones locales pueden hacerse en octubre si los partidos políticos opositores se ponen roñosos.

Solo Tabasco y Chiapas caen en el supuesto de coincidir sus elecciones estatales con las elecciones federales en el 2012. En el caso de Chiapas solamente coincidía la elección de gobernador con las jornadas federales, porque las elecciones de presidentes municipales y diputados locales se hacía con un año de diferencia, lo que obligó al Congreso chiapaneco a modificar la ley electoral para homologar las elecciones de presidentes municipales y diputados locales con las federales que se realizarán en el 2012.

Solo si hay buena voluntad por parte de las fracciones parlamentarias opositoras a la fracción del PRI en el Congreso local y si los partidos políticos hacen lo propio, podría realizarse la homologación de las elecciones estatales a las federales para que se cambie del mes de octubre al mes de julio de 2012, pero para eso tienen que ponerse de acuerdo sobre lo que quiere cambiar, si solamente será la elección de gobernador para dejar en octubre las elecciones de presidentes municipales y diputados locales para darle al Instituto Electoral tiempo para informar a la población sobre la redistritación de diputados locales, o se obstinan en que se homologue todo el proceso estatal al federal.

Si los opositores siguen con sus descalificaciones y diatribas, si no hay acuerdos sustanciales la fracción mayoritaria en la 60 legislatura local no sudará calenturas ajenas y solamente realizarán la reforma electoral para dar paso a la redistritación, porque es un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que los partidos políticos se hagan bolas en el asunto de la redistritación, porque ese cambio ordenado por la Corte desorientará a la ciudadanía, pero sobre todo como la gente actúa de manera localista, habría que observar el comportamiento, cuando una vez electo un candidato a diputado local que no sea de su municipio como se comportarán.

Lo que sí es un hecho, es que el Congreso local realizará la reforma electoral para adecuar la redistritación electoral en el caso de los diputados locales, no hay de otra; lo que queda en el aire es la homologación de la jornada electoral estatal a la jornada electoral federal, porque es difícil que las fracciones parlamentarias lleguen a un buen acuerdo, y todo parece indicar que las elecciones para gobernador, presidentes municipales y diputados locales se realizará en octubre de 2012.

OJITOS

El presidente municipal de Macuspana, Alfonso Pérez Alvarez, dio posesión el pasado sábado como nuevo coordinador de comunicación social a Manuel Alvarez Morales, así como a Manuel Pérez Sordo como encargado de imagen institucional. Ambos deberán de trabajar de manera institucional a favor de la administración municipal.

Manuel Alvarez venía fungiendo como segundo de abordo en el área de comunicación social del ayuntamiento, encargado de la cuestión operativa, y ante su buen desempeño al remover a otra área al anterior coordinador, el alcalde no dudó en hacerlo titular del ramo. Manuel es egresado de la carrera de comunicación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, cuenta con buena experiencia en el trato con los medios de comunicación dado que ha trabajado en otras dependencias de gobierno en áreas similares, y mantiene una permanente cercanía con los reporteros de los medios de comunicación.

Su llegada, será para fortalecer la comunicación que debe mantener el ayuntamiento con los reporteros locales y estatales, así con los diferentes medios de comunicación.

Manuel Pérez Sordo, también egresado de la UJAT, cuenta con experiencia laboral en el ramo, por lo que no se duda que como encargado de imagen institucional, desempeñe tu trabajo en forma profesional.

VISORCITO

El Ojo Visor, que en todo está, expresa sus más sentidas condolencias al colega Ricardo Astacio, por el fallecimiento de su señor padre, Aymer Lucas Astacio Flores, quien falleciera el pasado viernes, esperando que el tiempo mitigue el dolor y sufrimiento de Ricardo y su familia por tan lamentable perdida. Que el Todopoderoso reciba en su seno a don Aymer Lucas. Descanse En PAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.