lunes, 10 de enero de 2011

Ojo Visor: Jacinto López Cruz / Columna / Ene 10

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

CAMBIOS Y CAMBIOS

Una vez concluida la celebración Guadalupe-Reyes, así como nuestras respectivas vacaciones de fin de año, de nueva cuenta nos incorporamos a la actividad periodística con las baterías cargadas para seguir escribiendo la historia de cada día, esperando que cada uno de ustedes dilectos lectores haya pasado un fin de año tranquilo, en compañía de sus familiares más cercanos y que en este año 2011, les vaya mucho mejor que el anterior. Que haya trabajo, salud y armonía familiar. Felicidades a todos.

Jaclop62@hotmail.com

Luego de los cambios que a nivel federal realizó el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, con el propósito de hacer más eficiente su equipo de trabajo en los dos últimos años que le quedan de gobierno, preparando además el relevo sexenal, aquí en Tabasco no es está lejos la posibilidad de de que ahora sí, el jefe del Ejecutivo, Andrés Rafael Granier Melo realice cambios en su gabinete para dar un golpe de timón y caminar rumbo a la consolidación de su gobierno.

Si tomamos en cuenta que éste debe ser el año de consolidación de su gobierno en todos los rubros, ya que desde los primeros días de enero de 2012 será un año netamente político, teniendo encima, primero, la sucesión presidencial y posteriormente la nominación del candidato del tricolor a la gubernatura del estado, lo cual no será nada fácil, dado la postura de algunos actores políticos que caminan el estado, es natural o normal que el gobernador Andrés Granier Melo ya tenga en su escritorio el respectivo estudio sobre el comportamiento y la forma en que han venido trabajado los secretarios, subsecretarios y hasta directores de su gabinete, y sepa con precisión donde se encuentra el nudo toral que tendrá que desenredar para hacer más eficiente la labor gubernamental.

Andrés Granier está plenamente consciente que este año debe ser el de la consolidación de su gobierno, que se tiene que trabajar con mucha mayor fuerza que los años anteriores, que se tienen que realizar obras y mas obras de interés social en todo el estado que sea el detonador entre la población para que siga confiando en los gobierno estatales emanados del Partido Revolucionario Institucional, y así se encaminen con todas sus fuerzas a refrendar en el 2012 la continuidad de ese partido político en el gobierno estatal.

Andrés Granier está consciente que éste, es un año vital para su gobierno, que debe avanzarse en el desarrollo, económico, político y social del estado para cerrarle la boca a todos sus detractores políticos que solamente se han dedicado a buscar los errores de su gobierno sin ponderar las cosas positivas que se han realizado en beneficio de la colectividad, de allí que la nueva disposición tomada en torno a la exención de pago de la tenencia vehicular en vehículos con valor menor a los cien mil peso y descuentos en otros de mayor valor, sea visto por la población como algo positivo, es un buen comienzo de año. Este año es vital para el cierre de filas en torno al gobernador, sobre todo porque los priistas de viejo y nuevo cuño tendrán que mostrar su unidad para que llegado el momento se pueda consensuar una posible candidatura de unidad entre los aspirantes a la gubernatura, porque un mal movimiento podría evitar deserciones que los adversarios de enfrente celebrarían con bombo y platillo en sus sueños guajiros por lograr n el cambio gubernamental que tanto anhelan y que se quedaría precisamente en sueños, por la abrupta división que los sepulta, siempre y cuando los priistas cierren filas.

Y en ese entendido de la unidad, fue notorio el hecho de que en diciembre del año pasado el gobernador Andrés Granier y el ex-gobernador Manuel Andrade Díaz, se mostraran públicamente en la Plaza Bicentenario para mandar un mensaje a propios y extraños, a todos aquellos que lo quieran entender, que entre ellos no hay fracturas, que entre ellos hay entendimientos, y que bajo esos entendimientos se caminará rumbo a la sucesión gubernamental, sin sobresaltos de ninguna naturaleza. Lo anterior indica que el mismo gobernador Granier ha comenzado a tejer fino, que ha comenzado a tomar los hilos conductores, primero para la sucesión presidencial que ya está a la vuelta de la esquina porque un año se va volando, y posteriormente para la sucesión gubernamental. Si se sigue tejiendo fino, pronto los adversarios tendrán otras sorpresas enfrente.

Lo posibles cambios al interior del gabinete granierista ha nadie debe de sorprender, la misma población ha señalado los posibles talones de Aquiles que existen en el aparato burocrático estatal, pero solamente el gobernador tiene los hilos conductores, conoce donde se necesita los cambios, donde habrán enroques y donde deberán permanecer los funcionarios porque han cumplido a cabalidad con los compromisos asignados, porque han sabido cumplir con el cargo que les fue conferido. Y como éste es el año de la consolidación del gobierno granierista, previo al año electoral (2012), porque lo que no se haga ahora ya no se hará el próximo año, es por lo que creemos que Andrés Granier ya tiene preparado el golpe de timón para enderezar la nave y llevarla a puerto seguro en estos dos últimos años de gobierno, de allí que los posibles cambios ya están en puerta y solo es cuestión de espera.

Y como Andrés granier sigue tejiendo fino en esto de la unidad priista que nadie se siente sorprendido si en estos cambios que realizará, reaparece el ex-procurador de justicia, Gustavo Rosario Torres, quien el año pasado asistió como invitado a varios eventos del gobernador, como fue su asistencia al cuarto informe de gobierno en el teatro “Esperanza Iris”, y posteriormente, su presencia en la develación de la galería de ex-procuradores en la Procuraduría de Justicia, donde estuvo junto a Granier.

Cuentan los enterados que tanto el gobernador Granier como el ex-presidente municipal de Centro y ex-diputado federal, Gustavo Rosario Torres, se reunieron el año pasado por espacio de varias horas y después de ese encuentro o diálogo, vendría la reaparición en público de éste último, y a partir de allí se ha mantenido activo, por eso no se duda que es muy probable su incorporación al gabinete donde puede aportar mucho de sus conocimientos políticos y de administración pública. Ya veremos.

OJITOS


Este lunes a las once horas la comisión de salud que preside el legislador perredista, Julio Alonso Manzano Rosas, recibirá al secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, quien acudirá al Congreso local para ampliar la glosa del cuarto informe de gobierno.

Graham Zapata acudirá al Congreso para despejar las dudas de los legisladores en torno al trabajo que en materia de salud ha venido desarrollando durante estos cuatro años de gobierno. Sin duda será un interesante encuentro tomando en cuenta que uno de los renglones bien cuidados y atendidos del gobierno estatal, donde se ha realizado un excelente trabajo, es precisamente el sector salud. Claro que eso no quiere decir, que lo traten como miel sobre hojuelas, ya que si los opositores acuden a esa comparecencia, será para cuestionarlo sobre algunos problemas que se han presentado en el sector salud, pero seguramente Graham ya tiene una respuesta.

VISORCITO

Al iniciarse las labores administrativas el pasado 3 de enero en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), tal como lo marca el calendario escolar, la rectora, Candida Victoria Gil Jiménez, se encuentra en plena actividad, preparándose para rendir su tercer informe de labores de su segundo periodo al frente de la máxima Casa de Estudios, misma que se realizará el próximo 20 de enero en el teatro universitario, en donde dará a conocer los avances que se han logrado dentro de ésta institución educativa, así como los proyectos que se iniciarán en este 2011, para seguir consolidando y reestructurando los planes y programas de estudio que se llevaron a cabo durante 2009 y 2010.

P.D. a quien no le tembló las manos para hacer cambios fue al presidente municipal de Macuspana, Alfonso Pérez Alvarez, quien para fortalecer su equipo de trabajo, nombró el pasado 5 de enero al ingeniero, Faustino Feria Pérez como titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado; a Nora Alicia Arguello Alfaro, quien venía desempeñándose como directora de administración, pasó a la Secretaría Técnica y en su lugar fue nombrado Rafael Concha Zurita, quien era Contralor; Jesús Alberto Olán González fue nombrado director de Gestión ambiental, mientras que Arturo Villalpando Fierro, es coordinador de Servicios Municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.