sábado, 1 de enero de 2011

Oaxaca / Todo listo para la renovación de 570 alcaldías en Oaxaca / Ene 01

Todo listo para la renovación de 570 alcaldías en Oaxaca
Fuente: Grupo Fórmula / 1 de Enero, 2011

Luego de rechazar los hechos violentos sucedidos este viernes en San José Tenango, la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias,reportó todo listo para que en ceremonias solemnes y en un ambiente de concordia y participación ciudadana la mayoría de los 570 cabildos tomen posesión de su encargo constitucional

Oaxaca, Oax.- Luego de rechazar los hechos violentos sucedidos este viernes en San José Tenango, la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, reiteró su llamado a los actores políticos a dialogar y conciliar para llegar a acuerdos a fin de que el relevo de poderes municipales este 1 de enero se desarrolle en condiciones de estabilidad y paz social.

No obstante, reportó todo listo para que en ceremonias solemnes y en un ambiente de concordia y participación ciudadana la mayoría de los 570 cabildos tomen posesión de su encargo constitucional, salvo en 29 casos en donde el Congreso designó administradores municipales provisionales.

Destacó que de los conflictos poselectorales atendidos por el Gobierno del Estado, como mediador y garante de la aplicación de la Ley, en su mayoría han sido superados, y existe el compromiso de que el cambio de poderes se realice con apego a derecho.

Reveló que resultado de la construcción de acuerdos este viernes se entregaron 3 edificios municipales más en Coicoyán de las Flores y Mariscala de Juárez, en la región Mixteca, así como en San Gabriel Mixtepec, en la Costa, donde las partes garantizaron un relevo pacífico de poderes. Con estos suman 11 edificios liberados.

Sin embargo, este viernes se registró un acto de violencia en San José Tenango, en la región Cañada donde fueron heridos de bala los perredistas Joaquín García Cerqueda, suplente del sindico saliente, Elodio Zaragoza García, Amador García Catarino, Lucio García Ceferino y Hermenegildo García García. Lo anterior, en momentos en que hacían arreglos para la toma de protesta de la nueva autoridad municipal.

En entrevista, la responsable de la política interna del estado confió en la madurez de los dirigentes de los partidos políticos a fin de que contribuyan a que la transmisión de poderes en los 570 municipios del estado se produzca sin mayores contratiempos.

Al hacer un recuento de los hechos sucedidos la víspera del relevo, destacó que aunque hubieron casos donde grupos encontrados mantuvieron sus desacuerdos y algunas sedes edilicias siguen cerradas, en la gran mayoría de los 570 municipios la situación está en calma y con un ánimo positivo por el arribo de sus nuevas autoridades.

En la víspera del cambio de ayuntamientos, la funcionaria desmintió versiones que aseguraban el fallecimiento del presidente electo de Guevea de Humbolt, Ricardo Ortiz Hernández. Confirmó que el edil se encuentra en perfecto estado de salud, al igual que el palacio municipal que fue liberado la tarde del jueves.

Piñeyro Arias reconoció que en algunos municipios del estado aún existen inconformidades, pero no precisamente todos los casos están relacionados con conflictos poselectorales, sino por problemas administrativos y de otra índole.

"De parte del gobierno existe la voluntad clara de escuchar; estamos construyendo esta posibilidad y estamos con ese compromiso, de escuchar y dar respuestas. El gobernador Gabino Cué Monteagudo ha demostrado esta voluntad, al abrir las mesas de diálogo, en el marco de respeto total a los órganos competentes y a los ayuntamientos", manifestó.

La funcionaria abundó que desde que este gobierno inició sus gestiones, ha tenido la voluntad de escuchar siempre a sus representados, y darle respuesta a sus demandas, porque su compromiso es firme, lograr la paz y el progreso en el territorio oaxaqueño.

Llamó a los actores políticos y partidos a conducirse con responsabilidad, a orientar debidamente sus acciones, de tal forma que "construyamos en el diálogo, en la concertación, en la tolerancia un camino que nos lleve a la reconciliación, un camino que construya la paz y el desarrollo de las comunidades."

Para Piñeyro Arias en estas horas "se requiere la voluntad de todos, de actores, sociales, partidos, organizaciones, en estos espacios de definición, para que transitemos en paz y tranquilidad; y la gobernabilidad se logre con la legitimidad jurídica", reiteró.

Por otra parte, lamentó la actitud de algunos políticos de generar confrontación, por lo que les pidió actuar con responsabilidad y prudencia.

De parte del gobierno de Gabino Cué, enfatizó, todos los partidos y actores, sin exclusiones tienen la mano franca, sin prejuicios, para retomar cualquier lazo que esté suelto, y nuestra voluntad de que juntos coadyuvemos a la normalidad democrática y que los municipios inicien a partir de este 1 de enero sus procesos propios de desarrollo y gobernabilidad.

Cabe señalar que en algunos municipios la transmisión de poderes se dará en sedes alternas y en otros existe el compromiso de que antes de la acreditación, se platicará nuevamente para que la integración de los cabildos sea por consenso.

Hasta la noche del 31 de diciembre, habían sido devueltas las sedes municipales de Santiago Ixtayutla, Santiago Laollaga, Santo Domingo Chihuitán, San Francisco Ixhuatán, Juchitán de Zaragoza, Guevea de Humboltd, Reforma de Pineda, Tlacolula de Matamoros, Coicoyán de las Flores, Mariscala de Juárez y San Gabriel Mixtepec.

Quadratín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.