lunes, 24 de enero de 2011

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona / Columna / Ene 24

(Publicado en el Diario de la Tarde)
mundolmeca@yahoo.com.mx

Este es otro Tabasco

En mis recuerdos de la infancia, en lo referente al Villahermosa y Tabasco de fines de los años cincuentas, los sesentas, y setentas, más bien estas dos últimas décadas, nací en 1957, no éramos extraños como sociedad a situaciones funestas, fraudes, abusos de confianza, enriquecimientos inexplicables, adictos, incluso muertes en defensa propia, y aberrantes asesinatos, pero en ese marasmo de delitos y confusiones mentales de sus protagonistas, nos conocíamos, sabíamos quiénes éramos, que hacíamos, de que vivíamos y hasta donde podía ir a jurgarle la paciencia a cada quién.

Si se asesinaba, en el caso de no ser detenido se sabía quién o quienes había cometido el crimen, y también el porqué se había suscitado. Este fin de semana el periodista comalcalquense, Don Francisco Peralta Burelo, en su interesante Columna Solo en Domingo, desarrolló interesante tema y bajo el título de “Este ya casi es otro Tabasco”, expresa “Se dice por ahí que la inseguridad – y en general la ola de delincuencia que azota a la entidad – ha provocado este cambio, vamos a llamarle así, generacional ( aunque también afecta ya a los tabasqueños viejos), con lo que está trayendo la formación de un nuevo tabasqueño, que para procurar su sobrevivencia se ha visto forzado a hacer ajustes a su modo de vida (extremar precauciones, resguardar bien sus pertenencias, salir lo menos posible a la calle en ciertas horas, entre las clases pudientes contratar seguridad personal y recurrir a cámaras ocultas, etcétera)”.

Don Pancho Peralta, agrega, “La inseguridad, pero también la pobreza creciente, y ya no se diga la pérdida de valores y todo lo que usted guste y mande, lector, lectora, están incubando un nuevo tipo de tabasqueño y de tabasqueña, cada vez más alejado de aquel viejo prototipo, que para desgracia nuestra cada vez se desvanece más como producto de las condiciones por las que atraviesa nuestra querida patria chica”. Hasta aquí lo escrito por Don Pancho.

Esas condiciones de nuestra Patria Chica han sido ya rebasadas, y es que lamentablemente la familia Arias Sevilla en Comalcalco están atravesando el amargo dolor de la pérdida de un hijo, por el hecho de vivir en este otro Tabasco, el inseguro. Días atrás, en diciembre, algunas voces en Comalcalco aducían que el hijo de Goyo Arias ya había sido liberado y que la familia lo tenía en recuperación en la ciudad de México y que los llantos en público de Goyo eran fingidos, lo que contrastaba con la conocida personalidad del exalcalde, de quien en el ámbito social muy aparte de ser un personaje político, y “bronco” en su juventud aceptando y enfrentando sus responsabilidades, se le considera un hombre apegado a su familia, como para pretender lucrar políticamente con el secuestro de su hijo.

En estos crueles momentos que da la vida a la familia Arias Sevilla, quisiéramos como tabasqueños, como sociedad, que esas versiones en torno al jovencito, de que ya estaba liberado, hubieran sido verdaderas, pues este secuestro y asqueroso crimen, en el que presumiblemente participa un primo de la víctima, y por el que se pagó en su momento, en el pasado noviembre, ocho millones de pesos de los 15 que se exigían, es en este instante reprobado y preocupante en el entorno social de quienes se preguntan en donde vivimos y bajo que orden de gobierno lo hacemos.

Lastima a Tabasco, lastima a quienes habitamos esta tierra estos funestos hechos, lastima a todos el cuerpo encontrado en una fosa clandestina en Paraíso, en su raya con Comalcalco, el del jovencito de 17 años, lastima a la sociedad tabasqueña su reprobable secuestro y asesinato: Preocupa a todos este lamentable hecho. Nuestro abrazo solidario a la familia Arias Sevilla. Descanse en paz Santiago Arias Sevilla.

De Mazos, Hachas, y Lanzas: *** Luego del magno evento en el Teatro Universitario, en el Séptimo Informe de Labores de la Maestra Candita Victoria Gil Jiménez, la sociedad tabasqueña quedó en el entendido de que se destapó para un puesto de elección popular, se entiende que para el año 2012. *** Luego el fin de semana vino el evento del Consejo Político Estatal del PRI, en este, la militancia dizque entendió que se destapó el Pastor del Congreso del Estado, solamente que no les quedó claro si para Delegado Municipal de Prados de Villahermosa en donde radica, o para presidente de algún club social. Hablo también de Unidad, ¿en su entorno? *** El estilo de AMLO en sus inicios era subirse encima de la ola de aquél que estaba mejor posicionado social y políticamente, para ocupar importantes reflectores en lo mediático. Todavía hoy en Tabasco hay quienes practican esta manera de ganarse espacios en los medios de comunicación y por ende en la sociedad, pero ya se sabe quiénes o, más bien, en jugada grande, quién es. *** Excelente evento también en fin de semana el homenaje a Don Mario Trujillo García, hacedor del desarrollo agroindustrial de Tabasco, de este, solamente subsiste con todo y sus garrafales fallas en poder de un minoritario grupúsculo, el Frigorífico. Se perdieron Incatabsa (La Chocolatera en Cárdenas) y Oleaginosas del Sureste (La Coprera). Huella imborrable 36 años después, el Periférico de Villahermosa. También hacedor de políticos, imberbes funcionarios en su gobierno. ¿Será que también hiso hija gobernadora?. *** Adiuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.