lunes, 17 de enero de 2011

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona / Columna / Ene 17

(Publicado en el Diario de la Tarde)
mundolmeca@yahoo.com.mx

Son tiempos políticos

Hoy día efectivamente son tiempos políticos pero no electorales, el transitar de la entidad, sobre todo en el quehacer de las políticas públicas, debe de sostenerse en la normalidad, bajo el argumento de que sin caer en eso de que no son los tiempos para “destapes”, si son los tiempos correctos, son los tiempos partidistas, por una parte de levantar la mano y difundir que si se quiere, se aspira a la gubernatura de la entidad, y por otra, mostrar las estructuras propias con las que cuentan aquellos que aspiran, fortaleciendo y ofreciendo a su partido político, ese plus que los lleve a ser seleccionados.

Ante este panorama, con la salvedad de haber ofrecido separarse de su encomienda estatal, el Secretario de Gobierno de la administración Granier, Humberto Mayans Canabal, se unió a aquellos que en Tabasco han dicho, aspiran a las candidaturas de indistintos partidos políticos a la gubernatura tabasqueña en el 2012, son bastantitos, pero en la seriedad que esto conlleva, hasta hoy lunes en las mesas tabasqueñas, sean familiares, café, trabajo, o amigos, destacan por mucho cuatro nombres, dos del PRD, Rosalinda López Hernández (42 años) y Arturo Núñez Jiménez (62 años), y por el PRI, Georgina Trujillo Zentella (48 años) y Luis Felipe Graham Zapata (52 años). Los tres primeros reiteraron este fin de semana pasado que van por la candidatura en sus partidos a la gubernatura.

Interesante es saber que son dos las damas, quizá por naturaleza mucho más organizadas, quienes se han echado a cuestas la tarea, desde hace más de seis años, de construir su propio andamiaje político-social en la entidad 27 de la Federación, sus propias estructuras, partiendo de los liderazgos naturales de sus respectivos partidos, por ello, en ese sentido, se ven mucho más fortalecidas en ruta a sus personales y sabidas aspiraciones, tanto Georgina Trujillo Zentella como Rosalinda López Hernández, quienes aglutinan liderazgos naturales, militancia partidista, y sociedad tabasqueña al por mayor, en comunidades y manchas urbanas.

Arturo Núñez Jiménez en tal sentido tiene la suya, pero ésta al paso de los últimos años no ha crecido, y dista mucho de ser aquella con la que en su momento contendió en la interna priísta en contra no del vencedor Manuel Andrade Díaz sino de Roberto Madrazo Pintado y su estructurado priísmo tabasqueño. Quien apenas inicia y apenas, es apenas, a organizar en su entorno tan necesaria estructura, lo es Luis Felipe Graham Zapata. La estructura del sector salud, fuerte en verdad sí, es otra estructura real a como lo son las del magisterio, petroleros, organizaciones y sectores, en el PRI, que se irá a la cargada con su nominado oficial, y de que operaron en su momento a favor del titular de esta dependencia, quizá unos sí, pero otros, los más, no. Tal a como sucediera entre otros puntos de Tabasco, en Jalapa, en donde el anterior Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, atosigaba a los empleados y población en apoyo a Florizel Medina Pereznieto.

Ante esto aclarado de que son tiempos políticos y no electorales, se abre la posibilidad de que el secretario de gobierno de la administración Granier, espere para renunciar hasta llegar los tiempos electorales, habiendo dejado ya en el ánimo popular su sentir y su querencia, su válida aspiración a la gubernatura tabasqueña.

De Mazos, Hachas, y Lanzas: *** Hoy en la UJAT a las 19 horas en la Librería Universitaria, Edén García González y Jaime Renán Olmedo Crespo en relevante Mesa Redonda: La estética en la obra de Férido Castillo. *** Los periodistas escribimos para informar a la sociedad, y puede uno dialogar con quién sea importante en la vida social, económica, política y cultural del entorno, no se escribe ni se cobra por ello: la incapacidad de quienes no pueden hacer eso nos lleva al lacayismo, al servicio del mejor postor, o en el menor de la gravedad de estos casos, al preferido de aquél que lejos de cumplir con su dignidad, dispone su pluma en contra de la sociedad. *** El hecho de tener la oportunidad de escuchar y escribir en torno a los pensamientos y realidades de los actuales aspirantes a la gubernatura tabasqueña, al menos con quienes tienen posibilidades reales de lograrlo en base al sensible apoyo de la población, nos lleva a la comunicación directa con estos y por manera natural a escribir y opinar de ellos, o ellas, y esto lastima a actores políticos y personeros de estos que observan con rencor cómo se escribe de sus odiados oponentes, así sean estos, de su mismo partido político. *** Escribir de aquellos que aspiran a la gubernatura tabasqueña de manera plural, objetiva, veraz, es un compromiso social y una obligación moral de quienes servimos desde nuestras modestas trincheras de formación de opinión política, no a los políticos, tampoco a los partidos políticos, ni a las instancias de gobiernos, sino a la respetada sociedad tabasqueña, a quienes con suma gentileza nos toman de referente o simplemente nos leen. *** Seguiremos muchos, afortunadamente, en el quehacer periodístico tabasqueño, escribiendo sin consignas, sin entreguismo, con respeto a nuestros lectores, con todo y la “presión” de oscuros intereses que desean, solo eso, desean, acallar plumas y pensamientos liberales que abren espacios en torno a importantes actores políticos en la entidad 27 de la Federación. Eso, seguro. *** Léanos aquí en Diario de la Tarde y síganos en la internet en columnasentabasco.blogspot.com en Columnistas de Tabasco. *** Adiuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.