lunes, 3 de enero de 2011

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona / Columna / Ene 03

(Publicado en el Diario de la Tarde)
mundolmeca@yahoo.com.mx

Mi primer escrito de la segunda década del vigente Siglo.

Mí apreciado Erwin Macario Rodríguez:

Respuesta a tus “Palabras de fin de año”, columna inédita que redactaste el 31 de diciembre del año próximo pasado, bellamente plasmada esta, en una inspiración de reflexiones enriquecidas con pensamientos de Pablo Neruda. A lo leído te expreso:

Regresar al tiempo, valorarlo, disfrutarlo, y serias esperanzas de un mejor futuro en el entorno y en lo personal. La vida en actos de fe con respecto a un tesoro poco valorado en comparación a la familia…, los amigos!!!, mis amigos en su real dimensión.

El incansable hecho de caminar diariamente hasta el último aliento, continuando con lo que otros iniciaron, con lo que uno mismo inició, pero jamás desmayando, aferrados a la esperanza de un mundo mejor en toda la extensión de la palabra, porque sin la esperanza la vida no es vida.

Ese es tu legado, mi legado, lo que hago, lo que escribo, no lo que digo sino lo que sientes, lo que siento, lo que sienten.

Yo escogí todo, incluso el lastimar, difiero en ello en tu redacción, porque sabemos se hieren mínimo susceptibilidades en aquellos humanos que se niegan a conocerse a sí mismos, alejados de la catarsis y extasiados en el egocentrismo, sin raciocinio ni respeto a nuestra tarea no como comunicadores sino como seres humanos, en el acto libre de discernir. Al final, escribo para mí, por lo que creo, lo que pienso, en mi equivocación y aciertos, pero ante todo, en mi verdad.

Y coincido y reintegrándome a tu texto, en el no arrepentirme en lo ya escrito, sustentado siempre en el análisis, en el conocimiento de o los temas, para llegar a la prospectiva, pues no escribimos lo que sabemos sino lo que creemos debe de ser, de suceder, de acontecer, anteponiéndonos a los hechos en base a circunstancias, siendo esto lo fascinante y hermoso de escribir nuestros artículos, de pensar, de atrevernos a enfrentar las consecuencias de nuestros actos, palabra, y pluma.

Me queda chica la libertad de expresión, agradezco a mi Constitución el poder hacerlo, y encontrar los espacios impresos para plasmarlo, pero sobre todo a los avances de la tecnología que hoy día nos permite redactarlo en el ciber espacio, en ese encuentro que nos lleva a seres humanos que no conocemos, que jamás sabremos quizá de su existencia, pero que nos toleran y con diligencia desmenuzan lo que expresamos, coincidiendo, enriqueciendo, debatiendo o en su caso, y en su pleno derecho, rebatiendo.

La nostalgia del año 2010 nos lleva una vez más al agradecimiento de ejercer sin censura nuestra pasión, el pensamiento hecho palabra, la escritura, el narrar y el ser testigo en mucho de nuestros textos, de lo vivido, de nuestras alegrías y nuestras derrotas ciudadanas y periodísticas, pero no en el tenor de ocultarlas sino de narrarlas, dándoles sentido, afrontándolas y enfrentándolas, aprendiendo de ellas, pero gratamente siempre inmersos en nuestra pasión.

Me gustó y mucho el capítulo de tu vida, tu escrito de fecha 31 de diciembre de 2010, llevándome este, como siempre, a la reflexión, al estudio de la palabra escrita, con efectiva y entretenida coherencia, tal a como diariamente nos tienes acostumbrados, imbuido en la innegable realidad de ser el orgulloso decano del periodismo tabasqueño, pero más allá de eso, una luz en el camino entre aquellos que al igual que tu, pretendemos escribir haciendo la historia de nuestra sociedad.

Expresivo o expresión, es redacción, mantener aún en la adversidad -compartiendo quizá ideologías pero no el abuso del poder, ni deslealtades, y menos solapando corrupciones-, la pluma en ristre, la frente levantada, la satisfacción propia y de nuestras familias, de escribir para hacer la historia, es por sí solo, gratificante, y el contar mi estimado Erwin, con amigos como tú, llena de orgullo a muchos.

Gracias hermano por tu profesionalismo, por hacer periodismo, pero sobre todo, por permitirme ser tú amigo. Feliz segunda década del presente Siglo!!!

Att. Benjamín Dueñas Azcona.
Mi primer escrito del año 2011 y de la segunda década del vigente Siglo.

De Hachas, Mazos y Lanzas: Se dieron cuatro nombramientos de primer nivel en la Administración Cabrera, siendo estos los de José del Águila Beltrán, en la Dirección del DIF Municipal; José Alfredo Silva Beltrán, es el nuevo titular Obras Públicas; Fabiola Salazar Armengol asume la Secretaría Particular del Presidente Municipal; Y quizá el más interesante de estos ajustes, Armando Luque Pedrero, al entregar la Secretaría Particular para ocupar la Dirección de Educación, Cultura y Recreación. *** Los nombrados no cuentan con historial de primer nivel tras de sí, es decir, no han estado en esos niveles en ninguna administración anterior, pero, primero, son teapanecos, y segundo, son funcionarios que por vez primera llegan a una encomienda de tal magnitud y por ello se espera cumplan y rebasen las expectativas de atender y servir a la comunidad. *** Adiuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.