domingo, 23 de enero de 2011

Mérida: Retiran a vendedores de animales de la vía pública / Ene 23

Retiran en Mérida a vendedores de animales de la vía pública
Fuente: Grupo Fórmula / 23 de Enero, 2011

La subdirectora de Ecología de la ciudad, Nora Zimbeck Peñae explicó que la compra de mascotas se debe realizar en lugares acreditados con base en la ley y el reglamento para evitar el maltrato a los animales que están en exhibición pública y el comercio sin control sanitario.

Mérida.- La Subdirección de Ecología de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Mérida inició operativos para retirar de la vía pública a vendedores de animales domésticos, que constituyen un factor de proliferación sin control sanitario de perros y gatos.

"Invitamos a la ciudadanía a no comprar animales domésticos en la vía pública, una práctica que se ha detectado en varios puntos de la ciudad y que está prohibida por reglamento", señaló la subdirectora de Ecología de la ciudad, Nora Zimbeck Peñae.

En entrevista, explicó que la compra de mascotas se debe realizar en lugares acreditados con base en la ley y el reglamento para evitar el maltrato a los animales que están en exhibición pública y el comercio sin control sanitario.

En un recorrido de cuatro horas realizado este domingo en varias zonas de la ciudad, personal de la citada subdirección atendió reportes de venta ilegal de mascotas en las afueras de plazas comerciales y sitios públicos.

Las calles aledañas a los grandes centros comerciales, como Gran Plaza, Plaza Fiesta, glorieta "El Pocito", cadenas departamentales y los parques de la Colonia México y Alemán son sitios en los que fueron detectados oferentes de animales domésticos.

El personal del Departamento de Inspección Ambiental de la Subdirección de Ecología invitó a los vendedores a retirarse y a no realizar más esta práctica.

"Estamos tomando los datos de las personas y en qué vehículos realizan la venta de los animales para tener un censo. Si hay reincidencia entonces aplicaremos el reglamento para determinar la multa correspondiente", señaló la funcionaria municipal.

Comentó de otras prácticas, como la venta de mascotas en domicilios particulares que no cuentan con los permisos correspondientes, lo que también se buscará regular.

El monto de las multas fluctúa; de acuerdo con el reglamento de Control Sanitario y Protección de la Fauna Doméstica del Municipio de Mérida, va de cinco a 18 salarios mínimos.

Zimbeck Peñae señaló que para evitar la compra ilegal de animales domésticos, hay otras opciones, como la adopción canina, una práctica que promueven varias organizaciones y agrupaciones a favor de los animales.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.