jueves, 27 de enero de 2011

La Posta: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Ene 27

(Publicado en el Diario olmeca)

laposta_1@hotmail.com

* TIEMPOS ADELANTADOS II

BOTANA DE PAN DURO.- Lo revisé por los cuatro costados y no encuentro quién represente al PAN en las próximas elecciones de gobernador. Nomás veo malos o buenos funcionarios federales, un Juan José Rodríguez Prats que ya no provoca ni polémica, un Gerardo Priego Tapia indeciso, y me parece un mal chiste citar como aspirante a Milton Lastra Valencia quien tiene de panista lo que yo tengo de astronauta. Las probabilidades de que el PAN en Tabasco vaya en alianza son de 50 por ciento con el PRI y 50 por ciento con el PRD. Incluso se puede dar el caso de Guerrero que faltando cinco días para las elecciones, el candidato panista sin posibilidades, declinó a favor del mejor postor, el candidato del PRD, Ángel Aguirre Rivero, quien podrá ganarle a Manuel Añorve del PRI. Los tiempos y las circunstancias tendrá que evaluarlas el tricolor al empatar las elecciones, independientemente del riesgo de inundación. Pordiositosanto.

RON CON AGUA.- El director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, traerá buenas y malas noticias para Tabasco. Las buenas, el inicio inmediato de las obras del Plan Hídrico Integral corregido y aumentado; las malas, el anuncio de que este será un año de catástrofes en México, en particular, el cambio climático va operar en contra del territorio tabasqueño de manera vertiginosa y los riegos de inundación son inminentes en lo que resta del sexenio. Sin duda, estos anuncios obligan a revisar el calendario electoral, quizá empatar las locales con las federales para no estar batallando en dos frentes: los votos y los costales de arena.

TOMADORES DE BURÓ.- Otra vez nos enredamos los tabasqueños con eso de que se va o no la oficina regional de administración y finanzas de Pemex Gas y Petroquímica Básica, ahora salen con que los veintitantos empleados transferidos a la ciudad de México representan 14 millones de pesos al año y nos duele que dejen de consumir chanchamitos, maneas y tamalitos de chipilin. Realmente lo que debe preocuparnos es que le asignen contratos a las empresas tabasqueñas para que estas le den empleo a nuestros paisanos. Que emigren funcionarios petroleros, no es relevante, pues estos siempre han despachado en la ciudad de México, es más, PEMEX tiene funcionarios de portafolio que vienen a Tabasco a trabajar unos días y los fines de semana regresan al D.F. Son lujos que solo los petroleros se pueden dar.

LA CAMINERA.- El Movimiento de Renovación Global inició ayer una campaña de educación ambiental en el municipio de Centro con la recolección de pilas usadas que aseguran, son un factor muy contaminante. Este Movimiento nace de la experiencia de cooperación entre la Asociación de Profesionales Especialistas del Medio Ambiente (Proemac) y el Grupo Juvenil Ambientalista “Balam”. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.