lunes, 24 de enero de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Ene 24

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* UN BUEN PROYECTO: CANDITA GIL

SAN LUNES.- Candita Gil Jiménez mostró su poder de convocatoria, reunió en el teatro universitario a todos los representantes de la clase política, económica y social de Tabasco, ahí se juntaron el gobernador Andrés Granier, su esposa Teresa Calles, los aspirantes a la gubernatura, secretarios estatales, líderes empresariales y sociales, alcaldes, maestros, alumnos, periodistas, ciudadanos en general. Un informe de actividades estructurado con rigor, desde la mención del presidium con mucho tacto político, hasta la lectura sin pausa ni desperdicio. La rectora de la UJAT logró mantener el auditorio en sus butacas y despertar el entusiasmo entre la concurrencia a pesar de lo amplio que suele ser un informe de esta naturaleza. La UJAT cerró 2010 con 21 carreras acreditadas, 98.2 por ciento de su matricula de licenciatura estudia en programa reconocidos por su calidad, suma una población de 40 mil 823 estudiantes en dos programas de técnico superior universitario, 36 licenciaturas, 15 especialidades, 24 maestrías, dos doctorados y 53 talleres culturales, deportivos y de idiomas.

MEDIAS DE SEDA RECARGADA.- Candita delineó también las principales acciones que se emprenderán para consolidar los logros alcanzados, a fin de darle proyección internacional a esta casa de estudios. En lo académico: la evaluación y reestructuración de los programas de posgrado para incorporarlos a mediano plazo al padrón de calidad del Conacyt; adecuar la normatividad que sustenta el Modelo Educativo Flexible; la organización del XI Congreso Internacional “Retos y Expectativas de la Universidad” y el XXVIII congreso nacional y el segundo internacional del servicio social teniendo como sede la UJAT. En cuanto a infraestructura física, se espera este año construir el auditorio y la biblioteca del Campus Bicentenario; un moderno edificio con capacidad para 17 salones y un aula magna en la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco; conclusión del Centro de Investigación para la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y la construcción de la Unidad deportiva universitaria, cuya mención despertó un largo aplauso. Pordiositosanto.

VERSO A VERSO, SORBO A SORBO.- Como se esperaba, ante tantos reconocimientos por los resultados en la UJAT, la maestra Candita Gil fue bombardeada por todos los medios sobre su futuro político a un año que termine su gestión en la máxima casa de estudios. No me sorprende su inteligencia para librar los dardos cargados de intención por descubrir el hilo de su destino. Registro respuestas que muestran su capacidad en materia polaca: Emmanuel Sibilla: Tanto en el PRI como en el PRD, hay una mujer aspirando al gobierno, ¿estamos ya listos en Tabasco para ser gobernados por una mujer?...Candita Gil: Eso lo va a decidir el electorado…Emmanuel: Pero tu percepción como académica, participas en foros, sabes…Gil: Yo creo que este país puede estar listo ya para ser dirigido por una mujer.

LA CAMINERA.- Emmanuel: Que tu serías una muy buen alcaldesa dicen por ejemplo…Gil: Bueno, le agradezco muchísimo a quienes tienen esa opinión de mi, muchísimas gracias….Emmanuel: ¿Te gustaría explorar esa posibilidad?...Gil: Hoy no…Emmanuel: ¿Tú no descartas un cargo de elección popular?...Gil: Me encantaría (…)Emmanuel: Esto abre la posibilidad…Gil.- Por supuesto pero cuando yo termine, cuando yo termine de ser rectora y quienes toman decisiones, porque esa decisión no está en mis manos…Esta es parte de la entrevista que deja ver que Candita Gil es un excelente proyecto político. No hay que perderla de vista. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.