jueves, 20 de enero de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Ene 20

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* MOMENTO COYUNTURAL DE TABASCO

AGUA BENDITA Y VINO NUEVO.- Monseñor, Gerardo de Jesús Rojas López está acostumbrado a vivir con sencillez como la mayoría de las personas a las que sirvió en la Diócesis de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Su designación muestra el espíritu que anima a la alta jerarquía católica de hacer un trabajo de evangelización llevando por delante los valores morales y una vida ejemplar de los representantes de la iglesia. Seguramente ya fue informado a fondo sobre la historia del catolicismo en Tabasco, desde la colonización con la ausencia de misioneros por las condiciones climáticas y el espíritu agresivo de los indígenas, más tarde el embate garridista que motivó el culto clandestino de los católicos, todos estos hechos relegaron a Tabasco en el aspecto cultural, educativo y moral. Las condiciones políticas y económicas, han propiciado el crecimiento de nuevas corrientes religiosas que han ocupado espacios vacíos hasta convertirse en un gran mosaico con más de dos mil templos protestantes desparramados en el estado, lo que incide en un cambio brusco en nuestra cultura, costumbres y la pérdida de identidad de los tabasqueños. Ese es el ambiente que encontrará el Obispo Rojas López en Tabasco. Pordiositosanto.

VINO DE CONSAGRAR.- El nuevo Obispo dio muestras de su fino tacto político al mencionar en su discurso de bienvenida su apoyo al gobierno estatal en todos los asuntos que tengan que ver con el bien común. Por su parte el gobernador Andrés Granier señaló que la presencia del Obispo oxigenará la convivencia de los tabasqueños y ayudará a mantener la unidad con pleno respeto a los diferentes credos religiosos. Tabasco se encuentra en un momento coyuntural, en lo político se ha desatado la lucha por las candidaturas rumbo al 2012; en lo económico, se anuncian fuertes inversiones publicas y privadas en PEMEX con la reactivación de la explotación en varios municipios y en particular en Los Pantanos de Centla; La Conagua arranca este mismo mes con la reanudación de las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco; más de 8 mil viviendas nuevas que se construirán en los corredores rumbo a Teapa, Cárdenas, Nacajuca y Macuspana, en esta última va la Ciudad Esmeralda. Y en lo social, la llegada de un nuevo Obispo pondrá en movimiento a los católicos.

LAS CAMINERAS.- El Tercer informe de actividades 2010 del segundo periodo de la rectora Candita Victoria Gil Jiménez se llevará a cabo en el Teatro Universitario a las 19:00 horas con la asistencia del gobernador Andrés Granier Melo y toda la fuerza de la comunidad universitaria. La UJAT se encuentra en su mejor momento con grandes expectativas para sus egresados. ** Si todos los que se han destapado a nivel nacional por la presidencia de la República no han renunciado a su cargo, lo mismo pasaría en Tabasco con los prospectos a la gubernatura. Los legisladores no tienen la obligación de pedir licencia y los funcionarios, no necesariamente tienen que renunciar a su cargo para caminar por la candidatura del PRI, podrían solicitar un permiso o licencia temporal. ** El operativo implementado por las autoridades estatales durante el ungimiento del Obispo funcionó sin contratiempos. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.