miércoles, 19 de enero de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Ene 19

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* AGUA, TIERRA, SOL Y… ¡FUEGO!

CAMARONES FLAMEADOS.- Otro poco y nos toca la chamuscada en La Jangada. Con este van dos incendios en menos de cinco años en el feudo de Edén Caraveo y no es que sea mala suerte, el problema es que el guano es muy sensible al calor, con cualquier cosa se prende y el empresario insiste en darle una imagen choca a su restaurante de mariscos. Como cada martes nos reunimos en el restaurante El Edén varios mudos de los medios locales a discernir, desayunar, componer el mundo y hacer migas con personajes de la vida política, económica y social de Tabasco. Esta vez la plática fue con el líder estatal de la CTM, Cutberto de la Cruz Arellano quién pronosticó una fuerte inversión pública y privada para Tabasco con lo que nos hizo mantener la esperanza en un buen año para el empleo y si Dios quiere, bien remunerado que es lo más interesante del asunto. Cutberto sostiene la tesis de aprovechar a PEMEX como pivote económico, más que enfrentarse con la paraestatal a trompadas como suele pasar en algunas comunidades rurales, que la riqueza que genera el petróleo corra por todos los caminos y veredas fertilizando el estado con trabajo para todos. Pordiositosanto.

OSTIONES AL TAPESCO.- Terminando la amena charla con el líder cetemista, ya en la plática de sobremesa a la salida del restaurante, de pronto que se viene un tropel de gente, unos con cara de susto y otros divertidos, lo que nos hizo pensar se trataba de turistas saliendo a toda prisa tras el autobús para abordar de inmediato, o quizá se trataba de un grupo de incondicionales prestos a recibir a un aspirante a gobernador, como se acostumbra en estos tiempos políticos, no electorales como bien dijo el licenciado Alfonso Castillo Suárez del IEPCT. Nariz boleada diría un tapatío, nada de eso, todos salieron corriendo cuando una voz desesperada gritó ¡Fuego en La Jangada!, justamente al lado de El Edén. Desde que se quemó el Hotel Laguna frente a mi casa en la colonia López Mateos, no había presenciado un incendio, ver como se consume el guano, como los cristales se rompen por el intenso calor y la expectativa de que exploten los tanques de gas, crea una atmósfera singular. Llegaron los bomberos y sofocaron de inmediato el incendio. No hay más que contar, sólo el problema que se viene para los que trabajaban en este restaurante, los días o meses que por fuerza mayor tendrán que esperar hasta que se repare el inmueble, o en el peor de los casos la desaparición definitiva de la fuente de empleo. A pesar de todo, hay confianza en que el empleo repunte en la entidad, los casos fortuitos no podrán detener la marcha de los buenos tiempos.

LAS CAMINERAS.- En cuatro años, el gobierno estatal ha promovido la construcción de más de 25 mil viviendas, 73 por ciento de la meta inicial de 35 mil. El gobernador Andrés Granier aseguró que este año se espera la mayor producción del sector inmobiliario con 8 mil nuevas casas con una inversión estimada de más de dos mil 500 millones de pesos. Se pondrán en marcha los programas Adquiere tu lote y Dale Valor a tu Vivienda, más créditos, asistencia técnica para mejorar hogares y el programa Transforma tu vida dentro de los fraccionamientos. ** A partir de hoy los católicos de Tabasco tienen nuevo Obispo, Gerardo de Jesús Rojas López, un jalisciense de 54 años que trae muchos proyectos para encender la llama que desde hace varios años permanece apagada en la grey católica. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.