lunes, 17 de enero de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Ene 17

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* MAYANS-NÚÑEZ EN EL 2012

SAN LUNES DE RECALENTADO.- Así como en el Primer Foro de Interacción Agro tropical 2011, La Feria de los Productos Tabasqueños que organizó Carlos Manuel Rovirosa Ruiz de la SEDAFOP, es como me gustaría se proyectara la nueva imagen de Tabasco. Soy un nostálgico incorregible, por eso creo que así debería ser Tabasco y no como lo pintan, con mechones de pozos petroleros sembrado de ductos por todos lados, representando un progreso económico que sólo es realidad para unos cuantos. Tabasco es agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, Tabasco es, o debe ser, aire fresco, agua en abundancia y chocos trabajando en el campo. Creo que ese contraste de los hombres con casco extrayendo petróleo y los campesinos metidos en la tierra y en los ríos, sembrando, cosechando e industrializando el coco, el plátano, el cacao, el camarón, las especies de escamas, es la nueva imagen que Tabasco debe proyectar hacía México y el mundo. En los pocos años que nos queden de explotación petrolera, los gobiernos locales deben pugnar por una reconversión económica, que el dinero del petróleo sirva para apoyar a los productores y empresarios locales. Pordiositosanto.

UNA RONDA PARA TODOS.- No dudo que si se concretan las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco a través de la Conagua y el ambicioso programa de mantenimiento y reubicación de ductos por parte de PEMEX, habrá más trabajo y empleo en Tabasco, cuando menos en estos dos años que le restan al gobierno de Andrés Granier Melo. Me consta que en los últimos tres años el gobierno estatal, mediante convenio con la CFE, mejoró sustancialmente la red eléctrica en el estado, lo que era necesario para apoyar los futuros proyectos agroindustriales, comerciales y de servicio que necesita el estado. Con la CFE ya se pasó de los proyectos a los hechos, ahora se requiere que la Conagua y PEMEX cumplan con la parte que les corresponde, que contraten empresas y trabajadores locales para que los beneficios no sólo lleguen a la clase gobernante y petrolera sino que se reparta la riqueza entre toda la población.

COCTEL DINAMITA DOBLE.- Ante una probable alianza PRI-PAN en Tabasco, Arturo Núñez Jiménez se consolida como la carta fuerte del PRD a la gubernatura. En la cúpula perredista nacional, Los Chuchos han considerado viable el proyecto de Rosalinda López Hernández, pero, en las comunidades del estado, donde la palabra de Andrés Manuel López Obrador es ley, se menciona con insistencia el nombre de Arturo Núñez, a quien consideran el único capaz de enfrentar al candidato tricolor que suponen será Humberto Mayans Canabal. Hay que recordar que Rosalinda y su hermano Adán han ganado en la ciudad y con el empuje de AMLO, pero en las comunidades rurales y municipios no tienen arrastre como si lo tiene Núñez que ha trabajado más con la gente de abajo. Núñez-Mayans; Mayans-Núñez, es lo que ven los electores para 2012.

LA CAMINERA.- Interesantes cambios realizó el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub en la CFE en los primeros días del año. Néstor Félix Moreno Díaz dejó la poderosa dirección de operación de la paraestatal y en su lugar fue designado, José Abel Valdez Campoy quien a su vez cedió el puesto de subdirector de distribución a Jesús Eliseo Ramos, muy conocido en Tabasco pues fue gerente de la división sureste antes que el actual, Armando Reynoso Sánchez. Se ven venir mejores tiempos para la CFE y me atrevo a apostar que al estado de Tabasco por los nexos que existen entre las autoridades locales y los más altos funcionarios de la paraestatal. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.