viernes, 14 de enero de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Ene 14

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* REACTIVANDO LA ECONOMÍA LOCAL

TIEMPO TEQUILERO I.- Antes de despedir el 2010, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), signaron acuerdos relevantes al formalizar la creación del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de Empresas del Estado de Tabasco (FIDDET) que arranca operaciones este mes. Al revisar los acuerdos contenidos en la minuta de la reunión sostenida el 23 de diciembre, observamos que en esta se establecen los nombramientos, estructura, tiempos para la operatividad, entre otras reglas de este fideicomiso que tuvo momentos complicados en su definición, pero que llegó a un buen final entre las partes involucradas gracias a la voluntad y apertura de Ignacio Lastra, titular de la Sedeco y la disposición al diálogo de la cúpula empresarial, encontrando coincidencias en la forma de hacer efectiva la aplicación de los recursos provenientes del 20% del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y orientarlos con transparencia y oportunidad para impulsar proyectos de desarrollo empresarial. Pordiositosanto.

TIEMPO TEQUILERO II.- Se determinó que sea el  propio CCET, la  primera instancia para revisar los proyectos y los programas de colocación del financiamiento empresarial. Otro punto relevante fue el acuerdo de que la fecha límite para determinar las reglas de operación del fideicomiso es el  próximo lunes 17 de enero. Rubén Padrón García, Presidente de la CANACO Servytur, Cárdenas fungirá como Secretario Técnico del Fideicomiso, y los representantes empresariales en la estructura del comité técnico serán: Juan Antonio Torres Báez (Propietario), Aída Priego Alvarez (Suplente); Teresa Inés Abreu Gómez, (Propietaria), Daniel Vázquez Díaz (Suplente); José Luis Yánez Burelo (Propietario), Felipe Ocampo Montejo (Suplente); y Omar Medina Espinosa (Propietario), Jesús Manuel Raúl Soberano (Suplente), todos ellos propuestos por el CCET.  Llama la atención que todos los líderes empresariales suscriben la minuta, con excepción de Daniel Vázquez de la COPARMEX Tabasco.

TIEMPO TEQUILERO III.- Este mes cumple un año a cargo de la dirección del centro SCT-Tabasco, Luis Alberto González Gutiérrez de Velasco. Al joven funcionario federal lo pusieron a prueba las inundaciones de 2010, que gracias a su talento, experiencia y un excelente equipo de trabajo, logró sobrellevar con resultados de gran beneficio para el estado de Tabasco. El hecho de entrar en calor inmediatamente le dieron a Luis Alberto una experiencia valiosa que en este 2011 le será de gran utilidad pues tengo entendido que el nuevo titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome tiene instrucciones del presidente Calderón, de acelerar el ejercicio del gasto para que las obras públicas reactiven la generación de empleo en el país. El anterior secretario, Juan Molinar, fue muy lento en la aplicación de los recursos al grado que apenas salieron las obras carreteras pero en materia de puertos no hubo nada de que hablar en México. Si el gobierno federal trae las mejores intenciones este año, con que el delegado de la SCT, Gutiérrez de Velasco, mantenga el ritmo que impuso en 2010, a Tabasco le irá mejor.

LA CAMINERA.- El gobernador Andrés Granier mostró desde el inicio del año su amplio apoyo al sector agropecuario al firmar con Freddy Priego Priego de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) y Dagoberto Lara Sedas del Centro Integrador de Ovinocultores del estado (CIOS) un convenio donde les transfiere (sin perder la propiedad) las instalaciones y equipos del Rastro Estatal TIF. Sin duda, otra decisión importante para reactivar la economía local. Sea por Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.