martes, 11 de enero de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Ene 11

(Publicado en el Diario Olmeca)
Laposta_1@hotmail.com

* “SI VOY”: HUMBERTO MAYANS

UNA PARA HUMBERTO.- Finalmente el secretario de gobierno, Humberto Mayans Canabal, reconoció que buscará la gubernatura del estado. Cayendo las seis de la tarde y después de varios capoteos al conductor del programa De Frente de la XEVT, Jesús Sibilla, Humberto dijo “Si Voy”, dando un cambio de 180 grados a su natural reserva. Hace apenas un mes, coincidimos en la librería de la UJAT y después de varios minutos de comentarios sobre libros, del reconocimiento a la universidad y las excelentes instalaciones de la librería universitaria, salté con el tema de sus aspiraciones, confiándole que de acuerdo a lo visto y oído en la palestra polaca, lo veía como virtual candidato tricolor a la gubernatura. Ni en corto fue posible sacarle una declaración positiva, por eso al correr el velo ayer por la tarde, muchos despejaron sus dudas, otros confirmamos lo que ya se veía venir. Humberto Mayans dejará la secretaría de gobierno en pocos días. Pordiositosanto.

¿SE SABEN “MUJERES DIVINAS”?.- A pesar de las responsabilidades que se ha echado a cuesta como funcionaria de alto nivel, alcaldesa de Centro, senadora, diputada local y federal, Georgina Trujillo Zentella, lleva una vida familiar estable, concentra toda su energía en el trabajo legislativo y enhebra un escenario propicio a sus aspiraciones. Mujer de carácter fuerte, suele ser exigente consigo misma, bromea en algunas ocasiones, pero nunca juega con sus principios y tarea política, sabe a donde va y como alcanzarlo, sin perder el piso. La realidad le hizo declinar sus aspiraciones en 2006 y esa misma realidad le indica que llegó el momento de echar toda la carne al asador. Quienes la conocen de cerca ven a una mujer dedicada a su tarea, dispuesta a ayudar al prójimo, sensata y justa en sus decisiones, autocrítica, seria en sus tratos, dispuesta a defender sus derechos y postura política. Gina será un factor fundamental en el escenario electoral de 2012 en Tabasco.

UNA VICTORIA AL TIEMPO.- Con 256 profesores investigadores reconocidos por el Consejo de Ciencia y Tecnología destacando como la institución líder en este ramo entre todas las universidades públicas y privadas de Tabasco, además, con un incremento significativo en el número de profesores reconocidos por el Programa de Mejoramiento del Profesorado de nivel superior que impulsa la SEP, cerró la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) el 2010. Con este escenario de por medio se prepara la rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez a presentar su penúltimo informe de labores el 20 de enero próximo. Al margen de los importantes logros académicos que ha tenido la UJAT en estos años del rectorado de Candita Gil, cabe destacar el carácter y firmeza con que la rectora ha sabido resolver las negociaciones entre la UJAT y sus dos sindicatos, el de Profesores e Investigadores (SPIUJAT) que lidera, José Juan Sosa Ramos y el de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (STAIUJAT) que encabeza, Rodrigo Carrasco Torres.

LAS CAMINERAS.- Confirmé al indagar el pago de tenencia en Chiapas que el Impuesto Estatal Vehicular (IEV) en Tabasco es un buen principio de año para los que pagamos impuestos de todo tipo. Confieso que adquirí una unidad en Chiapas hace unos años, en primer lugar por el precio más bajo que en Tabasco y segundo, por el precio de la tenencia y los excesivos trámites que se tenían que realizar en nuestro estado. Con el IEV, cambian las condiciones y ahora es más barato y ágil realizar estas operaciones en Tabasco. ** Una decisión muy efectiva la del alcalde de Comalcalco al designar a Guillermo García Ramírez en comunicación social. Memo, hombre de mucha experiencia, se empieza a sentir en la información del ayuntamiento. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.