lunes, 10 de enero de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Ene 10

(Publicado en el Diario Olmeca)

laposta_1@hotmail.com

* SIN CAMBIOS, PARTIDOS CHOCOS

SAN LUNES.- Mientras a nivel nacional es un hecho el cambio de dirigentes en los partidos políticos, en Tabasco se prevé que ratificarán a los actuales. El PAN ya tiene a Gustavo Madero, el PRI a Humberto Moreira, el PRD la quiere jugar con Lázaro Cárdenas Batell y el presidente Calderón realiza cambios en su gabinete para colocarlo en posición de ataque. En Tabasco, todos los signos indican que no habrá cambios, el PRI estatal no está obligado a realizarlos, Adrián Hernández Balboa es el hombre de confianza que se perfila para coordinar los trabajos de las próximas elecciones de 2012, sea quien fuere el candidato o candidata a la gubernatura. En el PAN, Nicolás Alejandro León Cruz confía en que el hecho de ganar las primeras dos alcaldías en Emiliano Zapata y Balancán con dos priistas de cepa, le sirva de recomendación además de su amistad con el nuevo dirigente nacional. Por el PRD, si nos vamos a la estrategia de amachamiento con Javier May Rodríguez luego de la reprobación de la cuenta pública de Comalcalco, lo estarían ratificando, aunque no se descarta un cambio por la excesiva intransigencia del dirigente solaztequista que afectaría al futuro candidato o candidata a la gubernatura. En el Verde, partido de un solo hombre, una sola familia, no habrá movimientos. Pordiositosanto.

MEDIAS DE SEDA ON THE ROCK.- La diputada federal, Georgina Trujillo Zentella estuvo en la terna para la secretaría general del PRI, se maneja en el CEN. Sin embargo, a Gina lo que le interesa es Tabasco, ya fue la primera mujer alcaldesa de Centro y la primera senadora, ahora pretende y tiene con qué para ser la primera gobernadora. Manuel Andrade en campaña prometió a los priistas que Tabasco estaba preparado para que al sexenio siguiente una mujer fuera la gobernadora en referencia a Gina Trujillo, sin embargo, la popularidad de Andrés Granier Melo se impuso y Gina declinó a favor del químico. Reconozco en Gina su firme carácter y su férrea voluntad, además de su experiencia y capacidad de mando que la mantiene como una de las cartas fuertes del PRI para disputar la gubernatura en el 2012. Todo depende de las circunstancias y de los tiempos que se van agotando.

CHELADA DE LISTÓN AZUL.- El PAN se prepara para la batalla del 2012. El presidente Calderón mueve las piezas más vulnerables de su gabinete y echa por delante a su equipo experto en el manejo de recursos públicos, promueve a dos subsecretarios de hacienda como secretarios, sale Juan Molinar Horcasitas de la SCT y llega un hombre de raíz priista, Dionisio Pérez Jácome; en la Secretaria de Energía (SENER), mueve a Georgina Kessel, la nombra nueva directora de Banobras y su cargo lo ocupa José Antonio Meade. Y para mostrar que este gobierno es de panistas, designa al diputado federal, Roberto Gil Zuarth, como su secretario particular en lugar de Luis Felipe Bravo Mena. Los egresados del ITAM siguen ganando posiciones.

LAS CAMINERAS.- Inicia hoy el pago de tenencia o Impuesto Estatal Vehicular (IEV) 2011 en la nave 3 del parque Tabasco y en Base 4 en el municipio de Centro. En los municipios, están habilitadas las receptorias de rentas en las cabeceras y villas. Recibirán pago en efectivo, con tarjeta de débito y crédito de tres a 12 meses sin intereses, por Internet, transferencia electrónica o pago referenciado. ** Humberto Moreira Valdés y Cristina Díaz Salazar resultaron electos al cargo de presidente nacional y secretaria general del CEN del PRI en un acto al que acudió el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.