miércoles, 19 de enero de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Ene 19

(Publicado en el Diario Presente)

En Guerrero debaten los primos

Ayer en Acapulco se efectuó el primer debate electoral

Ayer en Acapulco se efectuó el primer debate electoral en la historia de Guerrero, el ejercicio democrático se realizó entre los candidatos al Gobierno del Estado donde participaron Manuel Añorve Baños, de la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero”; Marcos Efrén Parra Gómez del PAN; y Ángel Aguirre Rivero de la “Coalición Guerrero Nos Une”. Debo aceptar que de inicio supuso un reto verlo, primero porque extrañamente el árbitro garante de la contienda, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero no lo transmitió en internet. Lo bueno fue que hubo varios streams en páginas que sí distribuyeron audio y video por internet. El debate transmitido localmente por Radio y Televisión de Guerrero fue moderado por Lizeth López Curiel conductora del noticiero matutino de la televisora Soy Guerrero, quien continuamente trataba de evitar que se le fuera de la mano por los fuertes señalamientos que a lo largo del mismo se dieron entre el abanderado del PRI-PVEM-PANAL y el candidato del PRD-PT-Convergencia. El formato del debate –algo acartonado- enmarcaba cuatro rondas donde se atenderían los temas: Sociedad, Economía, Gobierno y Reforma del estado con intervención de cinco minutos por parte de cada uno de los candidatos. Dos minutos para la réplica y un minuto adicional para una contra réplica.

¿Y qué pasó? Pues las descalifi caciones, acusaciones y recordatorios de sus respectivos pasados políticos salieron a fl ote, tanto Ángel Aguirre como Manuel Añorve se enfrascaron en una guerra de dimes y diretes a menos de dos semanas para la cita electoral en Guerrero. El candidato del PRI-PVEM-PAN dijo en su momento que lo que está en juego es más de lo mismo o un verdadero cambio porque desde su perspectiva, el partido gobernante –el PRD- ha generado muchos compromisos que no cumplió. Acto seguido el priísta afi rmó que Guerrero es el cuarto estado expulsor de mano de obra hacia Estados Unidos, y califi có de indignante que de cada diez, siete indígenas salgan del estado a buscar trabajo. Otro de los puntos que más llamó la atención fue el llamado que hizo Manuel Añorve a la guerrilla para sentarse a una mesa de negociación al tiempo que lanzó un “yo tengo las manos limpias y no tengo un pasado represor que evite este llamado a la guerrilla y que muchos no quieren voltear a ver”, usando al mismo tiempo varias fotos para descalificar a su principal adversario, quién por cierto es también su primo Ángel Aguirre.

En su momento un sereno y bien preparado Ángel Aguirre candidato del PRD-PT-Convergencia criticó las propuestas de Añorve en el sentido de eliminar la tenencia y dar fertilizante gratis a campesinos porque reiteraba era declaraciones incongruentes y presupuestalmente inviables. Ángel Aguirre llamó a la sociedad a no enrarecer el proceso electoral, pues dijo “todos somos guerrerenses y no hay necesidad de lastimarnos entre nosotros mismos, por eso voy a gobernar con las y los guerrerenses sin distingos de partidos” reiteraba desde el salón Cabaret del Grand Hotel en el puerto de Acapulco, donde lucía muy confi ado por las encuestas electorales que por ahora, ubican a Ángel Aguirre como el favorito en las preferencias electorales allá en Guerrero que este 30 de enero acudirá a las urnas.

Me reporta Canito que después del debate ayer en el twitter @manuelanorve dijo “Hemos ganado el debate contundentemente, las propuestas han ganado, la esperanza del cambio ha ganado. Tiempos Mejores para todos”. Por su parte el candidato del PRD-PT-Convergencia Ángel Aguirre Rivero desde su cuenta @angelaguirre_ informó: “Hicimos historia ganando el primer debate en Guerrero. Ahora con tu voto, ganaremos. ¡Juntos transformaremos Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.