jueves, 13 de enero de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Ene 13

(Publicado en el Diario Presente)

2011 Año electoral que inicia en Guerrero

Los panistas que son los que tienen menos representatividad

Este 30 enero inicia la batalla electoral, la primera cita de los partidos políticos de este 2011 se dará en Guerrero, un estado que actualmente gobierna Zeferino Torreblanca emanado del Partido de la Revolución Democrática y quien por cierto es el tercer gobernador con mejor sueldo en México durante 2010, sólo delante de él se ubican Fernando Ortega Bernés de Campeche que gana 165 mil 378 pesos y Fernando Toranzo gobernador de San Luis Potosí. Sin duda la elección de Guerrero es interesante porque marca el inicio de lo que vendrá en este 2011, el último domingo de este mes los guerrerenses serán convocados a las urnas, unas elecciones especiales porque por primera vez, el nuevo gobernador electo ocupará el cargo durante cuatro años y seis meses con la idea de que las elecciones estatales se empaten con las votaciones federales.

La competencia electoral es férrea, primero porque el candidato de la alianza “Guerrero nos Une”, conformada por PRD, Partido del Trabajo y Convergencia Ángel Aguirre Rivero renunció oficialmente a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional para tres días después, ser presentado formalmente por el PRD y Convergencia como precandidato a la gubernatura. Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido senador, diputado federal y gobernador interino de Guerrero de 1996 a 1999.

Del otro lado Manuel Añorve Baños encabeza la alianza “Por Tiempos Mejores para Guerrero” integrada por el PRI, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, una candidatura complicada porque en agosto de 2010, Beatriz Paredes Rangel al anunciar la candidatura de unidad de Añorve Baños, lograda como un acuerdo interno con los otros aspirantes a la candidatura dejó en el camino a Héctor Astudillo Flores, a Héctor Vicario Castrejón y a Ángel Aguirre Rivero, este último no estando de acuerdo con la decisión abandonó las fi las del tricolor para dejarle el camino libre a Manuel Añorve quién por cierto ha sido presidente municipal de Acapulco, diputado local y diputado federal.

Los panistas que son los que tienen menos representatividad en Guerrero entraron a la contienda electoral con Marcos Parra Gómez, esto porque el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul decidió no unirse a la alianza “Guerrero nos Une” y participar de manera independiente en las elecciones. Marcos Parra ha sido delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social Estado de Guerrero y fue coordinador en Guerrero de la campaña política de Felipe Calderón en el 2006.

¿Y cómo van los candidatos? Según las mediciones de tres encuestadoras los datos que tenemos son los que nos aporta Planteamiento General y Metodología que el 18 de Septiembre de 2010 le daba a Manuel Añorve 31.45 % contra 36.78% de Ángel Aguirre, DPM Consulting del 30 de Noviembre de 2010 donde Manuel Añorve obtenía un 30.9% contra 43.4% de Ángel Aguirre y finalmente la medición más reciente de Universidad Hipócrates que el 22 de diciembre de 2010 le daba 22.3% al candidato de “Por Tiempos Mejores para Guerrero” y al abanderado de “Guerrero nos Une” le daba 30.9% y aunque en las mediciones el candidato del PRD-PT-Convergencia va a la cabeza de las preferencias electorales hay un 20% de indecisos que bien podrían defi nir la elección para un lado o el otro. Pronto lo sabremos.

Así es Canito tienes razón, la agenda electoral del 2011 también contempla el 6 de febrero elecciones para gobernador en Baja California del Sur, el 3 de Julio elecciones en Hidalgo, Coahuila, Estado de México y Nayarit, para cerrar el 13 de Noviembre en Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.