miércoles, 12 de enero de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Ene 12

(Publicado en el Diario Presente)

La gobernabilidad en Tabasco

Abonar al beneficio de los trabajadores y de los patrones

En Tabasco el año pasado se recibieron 276 emplazamientos a huelga y sabe usted amable lector y lectora ¿cuántas huelgas hubo? La respuesta es cero. ¿Cuál ha sido la fórmula para lograr esto? Esfuerzo y dedicación que el Gobierno del Estado ha puesto con trabajo puntual para lograr en Tabasco una justicia laboral equitativa y transparente, de no serlo no se entendería la estabilidad laboral que tenemos en la Entidad. El lunes pasado Glenda Gómez Domínguez presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje rindió su informe de labores del 2010 y ahí, este columnista pudo escuchar detenidamente lo que esa dependencia junto con su personal jurídico y administrativo están haciendo. El asunto no es menor, porque debe existir un compromiso para que las determinaciones sean justas al momento de resolver los confl ictos que surgen en las relaciones entre los obreros y los patronales que están sometidas al arbitraje, por eso las acciones deben esta siempre bajo el marco de la legalidad.

Pero además no sólo en 2010 no hubo ni una huelga, tampoco las han habido en los cuatro años del gobierno de Andrés Granier Melo; hoy por hoy el dato de que no se hayan presentando huelgas laborales revela que la gobernabilidad interna ha tenido éxito y que ésta administración busca resolver de manera pronta y completa las contiendas jurídicas que presentan entre trabajadores, patrones y sindicatos, logrando así la confi anza ciudadana a través de un servicio profesional, imparcial y transparente. No podemos olvidar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 en su artículo 123 fracción XX, instituyó las Juntas de Conciliación y Arbitraje como órganos públicos para resolver las diferencias o confl ictos entre el capital y el trabajo. Hoy por hoy los retos que enfrenta la función jurisdiccional de una Junta de Conciliación son que no puede quedar al margen de la democracia y del cambio tecnológico, por lo que debe evolucionar y fomentar la información a la población que atiende, en este caso la tabasqueña, siendo ésta una de las actividades prioritarias y premisas fundamentales que deben privilegiarse en todo gobierno democrático donde impere la distribución equitativa de las cargas sociales y el respeto al estado de derecho.

Abonar al beneficio de los trabajadores y de los patrones para que mejoren las relaciones laborales y que contribuyan junto con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje al mejoramiento de las condiciones de justicia social en Tabasco sin duda nos traerá mayor progreso social a todos. La paz, la estabilidad social y la gobernabilidad siguen siendo uno de los grandes logros de la administración que encabeza el Químico Granier. Un apunte más, según el periodista español Manuel Alcántara la gobernabilidad se entiende como la situación en la que concurren un conjunto de condiciones favorables para la acción de gobierno que se sitúan en su entorno o son intrínsecas a éste. Dicho concepto se enmarca en el ámbito de la capacidad de un gobierno en un ámbito social en el que se registran demandas de los ciudadanos y se procesan en menor o mayor medida por el sistema político, de ahí que la gobernabilidad sea condición básica para las democracias modernas.

Así es Canito tienes razón Petróleos Mexicanos sigue con sus planes de seguir explotando la zona de los pantanos de Centla, recientemente la organización ecologista Santo Tomás pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no le autorice a Pemex, el proyecto denominado reacondicionamiento de camino de acceso y ampliación de la pera del pozo Mangar 1 debido a que está ubicado en la zona ecológica que es reserva de los biosfera y donde se afectaría a miles de habitantes de esa comunidad tabasqueña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.