martes, 11 de enero de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Ene 11

(Publicado en el Diario Presente)

Y Tabasco sigue creciendo

Si bien es cierto que Tabasco

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) publicó ayer el Diario el Economista un estudio que advierte que Tabasco, Baja California y Zacatecas son las entidades que lideran el Producto Interno Bruto (PIB) en sexenio de Felipe Calderón. El reporte precisa que esos tres estados fueron los únicos que registraron un crecimiento económico mayor al tres por ciento en el 2007-2009. El mismo estudio del ITESM también asegura que los estados de Querétaro, Hidalgo, Yucatán, Sinaloa y Veracruz apenas rebasaron un promedio de crecimiento de 1% en su PIB, durante el mismo lapso. El problema para la Federación es que diez entidades están cerca del cero en crecimiento y las otras 14 restantes donde se encuentran el Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y Puebla, han registrado retrocesos en su PIB durante el periodo que corre del 2007 al 2009. Y este no es un dato menor, porque el hecho de que las cinco economías más grandes del país no tengan un comportamiento positivo es lo que ha condicionado la actividad económica del país que en el mismo periodo registre una contracción promedio en su PIB del 0.8 por ciento, un dato que nos comparte José Luis de la Cruz, director del centro de investigación y negocios del ITESM.

Si bien es cierto que Tabasco, Baja California y Zacatecas tienen un fuerte crecimiento económico, las tres entidades solitas no han tenido la capacidad para ser el motor de crecimiento nacional en el periodo porque no son sufí cientemente representativas en la composición del PIB nacional. En cambio las entidades más grandes como el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla que sí son representativas por el tamaño de sus economías, no han tenido la fortaleza para crecer en sectores como son el comercio, hotelería y servicios fi nancieros. Como sea es importante que en Tabasco se sigan manteniendo estos números positivos –reconocidos por el ITESM- porque da muestra de lo que se está haciendo para salir adelante en la economía interna del Estado y del rumbo positivo que registra Tabasco a pesar del ambiente negativo que le rodea, hablando en términos económicos debido al complicado panorama mundial y nacional. Un dato más: entre las entidades que han registrado los retrocesos más fuertes, está el caso de Campeche, que tiene un promedio de caída de 5.9 por ciento, y que no sólo es atribuible a la situación económica, porque entre el 2007 y el 2009 nuestro vecino siempre ha retrocedido. Estadísticas del INEGI confi rman que Campeche en el 2007 registró una variación negativa en su producto interno bruto de 5.3 por ciento. Un contracción que se mantuvo en el año siguiente con un 2.9 % y que se pronunció en el 2009 para alcanzar un desplome de 9.4 por ciento.

Para tener en cuenta. Fernando Manzanilla Prieto quién encabezará la Secretaría General de Gobierno en Puebla confi rmó que lo acompañarán en las tres subsecretarías, Enrique Quiroz Acosta, el tabasqueño Víctor Manuel Barceló Rodríguez y Mario Rincón González. Por cierto no es el único tabasqueño que se integra a la administración del gobernador poblano Rafael Moreno Valle, también se suma al equipo de trabajo Luis Fernando Graham Velver. Así es Canito tienes razón no hay que perder de vista el anuncio que hizo grupo Geo de Luis Orvañanos, quienes construirá en Tabasco un proyecto con cuatro desarrollos que sumarán 13 mil casas. La inversión será del orden de los tres mil millones de pesos en los próximos cinco años. Siguen llegando inversiones a la Entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.